Los alcaldes de Teruel y Sagunt, Emma Buj y Quico Fernández, han hecho hoy frente común para reclamar que la Unión Europea considere dentro de sus infraestructuras prioritarias el tramo ferroviario que une ambas ciudades, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Buj y Fernández se han reunido hoy en Teruel y han destacado la importancia para ambas ciudades de que se invierta en este tramo, no solo por el desarrollo de las dos ciudades, sino también como conexión entre la importante plataforma logística que es Zaragoza y la salida al mar por Sagunt, donde ha crecido de manera importante el ámbito logístico, según ha resaltado su alcalde ante los medios.

"Sagunt está creciendo en el ámbito de la logística y de la industria", ha dicho el primer edil del municipio valenciano, quien ha hecho hincapié en que en esta línea "este corredor es fundamental".

La línea ferroviaria que une a ambas ciudades, ha dicho, es "tercermundista", ya que hay tramos en los que los trenes solo pueden circular a 20 kilómetros por hora, si bien ha apuntado que las inversiones están mejorando esos tiempos y ha asegurado que "no hay ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión".

Además, ha insistido en que en la Comunitat Valenciana hay unión de los partidos políticos y colectivos sociales y el objetivo es "que se reconsidere" y se incluya el corredor entre las prioridades de la Unión Europea, porque "todavía hay un margen de rectificación".

La alcaldesa de Teruel, por su parte, ha subrayado que "todavía hay tiempo" para que se incluya la línea y ha dicho que es "imprescindible" que todas las instituciones hagan fuerza.

Fernández, que es también miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha avanzado que están solicitando reuniones al más alto nivel, incluido el ministro de Fomento, para trasladarle la prioridad del tramo, mientras que Buj ha anunciado que pedirá en el próximo pleno municipal el apoyo de todos los grupos para defender la inversión europea en este tramo.