El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat ha decidido apartar al todavía presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Para ello, Puig ha convocado de urgencia en la noche hoy al Secretariado del PSPV para "proponer la suspensión de todos sus cargos". En este sentido, el presidente de la Generalitat convocará también a los órganos de dirección del partido competentes para proponer al actual vicepresidente de la Diputación de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar, como nuevo presidente provincial. El PSPV suspenderá también de militancia a Rodríguez, que será automáticamente apartado de la ejecutiva del PSPV de la que es portavoz.

Puig reacciona así después de que Rodríguez haya sido detenido hoy por la Guardia Civil acusado de un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La causa, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV), se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta antes la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Valencia. En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de siete altos cargos en 2015 cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de la antigua Imelsa, hoy Divalterra.

Comunicado íntegro de Ximo Puig sobre la detención de Jorge Rodríguez

Tras un día difícil en el que he compartido reflexiones con muchas compañeras y compañeros he convocado al Secretariado del PSPV y voy a proponer la suspensión de todos sus cargos de Jorge Rodríguez. Con dolor, con tristeza, pero sabiendo que lo más importante es el interés general siempre, el interés de los valencianos. La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que hemos hecho todos para levantar la hipoteca reputacional tras 20 años de gobiernos del PP.

El PSPV confía en la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez y serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta y de la que nada en estos momentos nos hace presumir que haya una responsabilidad directa de Jorge Rodríguez. El PSPV ha sido contundente, ha luchado siempre, se ha arruinado por defender la legalidad y la lucha contra la corrupción. Así será siempre el PSPV.

Para garantizar la estabilidad de la Diputación de carácter inmediato, voy a proponer a la ejecutiva que el actual vicepresidente, Toni Gaspar sea el candidato a la presidencia.