El proceso de preinscripción para poder estudiar idiomas en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana empieza hoy lunes, 2 de julio, a las 9:00 horas y permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 12 de julio. Se hará exclusivamente de forma telemática a través de la web que se habilitará para ello.

En estos 10 días, deberá preinscribirse solo el alumnado de nuevo acceso o que desee realizar la prueba de nivel (demostrar los conocimientos si no se cuenta con ningún certificado oficial) para acceder a los estudios de un idioma. Asimismo, también deben realizar el trámite aquellos alumnos oficiales que quieran estudiar un nuevo idioma, además del que han cursado en 2017-18.

Una vez se resuelva la preinscripción, se procederá a la matrícula en caso de haber obtenido una plaza (en las fechas que se indiquen para ello); o se darán las fechas de la subasta para los idiomas que cuenten con más demanda que oferta.

Más EOI para estudiar

Junto a los 14 centros oficiales existentes, a partir de septiembre se podrá estudiar también en cinco nuevos: IES Fonteta de Sant Lluís de València, EOI el Maestrat (Vinaròs), EOI la Plana Baixa (Vila-real), EOI de Paterna, y la EOI l’Alacantí (Sant Vicent del Raspeig). Además, a estas hay que sumar las nuevas escuelas independientes de Benicalap de València y de Torrent, que dejan de ser aularios para tener entidad propia.

Además, a partir de septiembre también se pondrán en marcha aularios en los institutos Rascanya y el Cid de València, en Morella (dependiente de la nueva EOI del Maestrat), en Elx y en Rojales (extensión de la EOI de Torrevieja). Por tanto, el nuevo mapa de las escuelas de idiomas contará con un total de 47 aularios.

(Seguir leyendo después de la imagen...)

La oferta de idiomas se amplía

El próximo curso 2018-19, la Conselleria de Educación ofertará casi 100.000 plazas para estudiar en un total de 24 escuelas de idiomas, 4.000 más que el curso que acaba de finalizar, como detalló el pasado mes de diciembre.

A los 14 idiomas que ya se ofertan en las escuelas de la Comunitat Valenciana, el curso que viene habrá que dar la bienvenida a tres más: finés, neerlandés y polaco, que se enseñarán en la EOI de València. Además, en otros centros también se incorporarán idiomas.

Por ejemplo, en Castelló incorporan euskera, igual que en Alicante, donde, además, también suman el japonés, que a su vez también se podrá aprender en Elx. En Torrevieja se añade el ruso, idioma muy presente en la zona; en Mislata la oferta incluye francés, y se amplían los niveles de valenciano e inglés; y en 2018-19 también será posible estudiar la lengua propia en Aiora, según anunció el conseller Vicent Marzà.

Además, el objetivo de la conselleria es que todas las escuelas cuenten con una mediateca multimedia (para acceder a lecturas, prensa, tándems lingüísticos…).