El pueblo gitano se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de València para pedir la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior de Italia Matteo Salvini, quien ha propuesto la creación de un censo de etnia gitana para expulsar de Italia a los no nacidos en el país.

"Muchos ciudadanos están en contra de las declaraciones de Salvini, porque son antidemocráticas e inhumanas al discriminar a un pueblo por el simple hecho de ser gitano", ha criticado el vicepresidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana, Francisco Santiago.

Los manifestantes, que también han reivindicado una respuesta "firme" a nivel internacional, han coreado cánticos como "no hay derechos humanos sin contar con los gitanos" o "vivan los gitanos".

En la misma línea se ha posicionado la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat, Lola Fernández, quien ha reivindicado que la Unión Europea "tiene que tomar cartas en el asunto, porque se están vulnerando los derechos de las personas e incitando al odio".

Ambas organizaciones han agradecido la declaración institucional que se ha aprobado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados contra el ministro italiano, aunque "los alcaldes y los presidentes autonómicos también tienen que visibilizar el racismo que sufre la comunidad gitana", ha defendido Fernández.

Las entidades convocantes también han lamentado que "esté aumentado el racismo en Europa", un continente en el que "parece que están volviendo a surgir los grandes racismos, algo que retrotrae a la sociedad a la época del nazismo", han concluido.

Por último, los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía de España y de Europa para que "se alce en contra de las declaraciones de Salvini y en contra de las injusticias", ha afirmado Santiago.