La Conselleria de Educación presentó ayer junto a Dualiza Bankia el informe ´Repensem l´FP´. Se trata de un documento elaborado por el Consejo Escolar Valenciano (CEV) que remarca la importancia de la coordinación entre empresa y centro; la implicación y motivación del profesorado, así como la articulación de una red de empresas compartida por los centros para poder realizar una serie de propuestas que permita seguir aumentando el porcentaje de empleados que las empresas contratan provenientes de estudios de Formación Profesional (FP).

Esta obra coral propone, entre otras cosas, la reformulación del sistema educativo en la C. Valenciana para que deje de estar "exclusivamente orientado hacia los estudiantes universitarios" y pueda dar cabida a los estudiantes que decidan emprender un ciclo de Formación Profesional.

En la presentación, se ha revelado que el 13 % de la plantilla de las empresas medianas de la Comunitat Valenciana, que son las que caracterizan el tejido productivo regional, proceden de Formación Profesional.

El informe de 80 páginas, que integra distintas aproximaciones respecto a la Formación Profesional, pretende además ofrecer una reflexión profunda sobre las necesidades de estos estudios en la C. Valenciana, como agente dinamizador de la economía local y como elemento de cohesión social.

Entre las numerosas medidas aportadas, muchas van destinadas a motivar a los estudiantes y a innovar en las aulas. Así, el documento insta a incluir proyectos de aprendizaje-servicio basados en nuevas metodologías. Por ejemplo, destaca el ABC (Aprendizaje Basado en Competencias), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), CI (Capacidades de Innovación), Visual Thinking, Pensamiento de Diseño? Según el documento, estas metodologías "podrían ayudar a dar sentido a lo que se está estudiando". Lo ideal, según se indica, sería que se partiera de "proyectos diseñados por el alumnado".

En la misma línea, el texto recoge la importancia de que se creen espacios de participación, donde el alumnado pueda construir su identidad; se amplíen las relaciones entre empresa y centro; y se fortalezcan las relaciones entre las entidades educativas y empresas.

En materia de políticas, el documento aboga por una organización modular flexible respecto a los títulos y currículos para adaptarlos a las necesidades del alumnado y del entorno, decisión que debería adoptar el Estado.

Mayor promoción de estos estudios

En el texto del CEV se destaca la importancia de desarrollar procesos de información pública sobre las ventajas de estudiar FP y disponer de materiales prácticos adecuados a la sociedad actual en cuanto a presentación, formatos y canales de difusión, todo con el objetivo de animar a la gente a optar por la FP.

El documento recomienda, igualmente, diseñar la figura del orientador laboral para que pueda guiar al alumnado, tanto a nivel académico como en el descubrimiento de sus habilidades, además de organizar actividades para conocer el mundo laboral.

Igualmente, se plantea la necesidad de recuperar el diálogo entre la Administración, los sindicatos y la patronal para realizar nuevas propuestas en materia de FP, así como la importancia de crear incentivos, tanto para las empresas como para los estudiantes.

Voz a diferentes asociaciones

El texto fue presentado ayer por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la presidenta del CEV, Encarna Cuenca; el director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas.

Según el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, el documento "tiene un valor añadido: el hecho de haber dado voz a colectivos e instituciones que son y que tienen que ser parte activa".

"Identificar los aspectos de mejora de la Formación Profesional permitirá abordar un nuevo planteamiento que responda a las necesidades reales de las empresas", ha apuntado Jaime Casas.

Por su parte, Lauder ha destacado que "la participación de Dualiza Bankia en este grupo de trabajo materializa el compromiso de la entidad con la implementación de una Formación Profesional de calidad" en la Comunitat Valenciana.

En el acto también han participado la directora general de FP, Marina Sánchez, y el vicepresidente de la CECV, Vicent Baggetto.