La portavoz del Ciudadanos en la diputación, Mamen Peris, ha declarado que Ciudadanos lleva más de un año denunciando las irregularidades. Como el PP, ha pedido al presidente Puig el cese inmediato de Rodriguez al frente de la diputación y ha recriminado que Compromis se mantenga en silencio hoy cuando es su socio de gobierno.

"Es el segundo presidente detenido, primero fue Alfonso Rus con el partido popular, ambos han manchado el nombre de la Diputación", ha señalado Peris. Además, ha reiterado que esto no es una novedad para el grupo provincial que siempre han manifestado que a Divalterra "solo se le había cambiado el nombre", desde que dejara de llamarse Imelsa cuando el cambio de Gobierno en 2015 entró en la corporación, "pero se mantuvo la corrupción", ha indicado.

Reacciones a la detención de Jorge Rodríguez

Reacciones a la detención de Jorge Rodríguez

Peris ha recordado que su compañero en Divalterra, Jorge Ochando, tuvo que solicitar los doce informes de contratación a los altos cargos acompañado por un notario, además de pedirlos en los consejos de administración. A todo ello hicieron "caso omiso", lo que llevó a Ciudadanos a entregar la información a la fiscalía en abril.

Desde Compromis, el portavoz de la formación en la diputación, Xavier Rius, ha cuestionado que el gran dispositivo policial sea por "irregularidades administrativas" y ha subrayado que ningún diputado de Compromis ha tenido ningún requerimiento policial en el marco de la Operación Alquería.

Por ello, al contrario que PP y Ciudadanos, Compromis no cree que haya que pedir la dimisión del presidente porque "no podemos guiarnos por la información en los medios". Ha señalado que hay que ser cautelosos y respetar "la veracidad de las cosas" y en cuanto haya indicios de alguna irregularidad, serán "los primeros" en pedir el cese de los cargos implicados.

"Si se ha presentado alguna denuncia, la policia estará recabando la información", ha dicho Rius, y ha asegurado que se están enterando del desarrollo de la operación por los medios de comunicación.

Respecto a la cogerente de Divalterra, Agustina Brines, ha sido llamada por la policia cuando se encontraba atendiendo un juicio por motivos profesionales en la Ciudad de la Justicia y ha sido trasladada a las dependencias de Divalterra, pero no se ha confirmado si lo ha hecho en calidad de detenida. Hasta donde han podido hablar con ella, Brines ha mostrado su disposición de dar toda la información disponible porque desde principio de legislatura está todo hecho acorde a la ley y "como toca".

Rius se ha mostrado "sorprendido y perplejo" porque se trata de siete contratos de alta dirección anulados desde hace seis meses. Ha calificado de "desproporcionado" el dispositivo de registro en viviendas particulares y en las dependencias públicas de la diputación.

El PSPV en la diputación defiende la inocencia de Rodriguez

Los socialistas en la diputación creen en la inocencia de Rodríguez. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo Pablo Seguí, quien ha confirmado estar "perplejo" ante la detención del presidente y el gran dispositivo policial.

Ha mostrado la "total confianza" de la gestión en la diputación y en el "buen hacer" de todos los miembros del gobierno. No ha sido capaz de certificar qué es lo que la Policia está buscando, pero los jueces han hecho mención a los contratos de alta dirección que se hicieron en 2015.

Unos contratos invalidados por decisión de la gerencia que mantuvo solo a dos gerentes, Agustina Brines, que está con la policia en la sede de Divalterra, y Xavier Simón.

"Lamentamos que la Diputación sea noticia hoy a través de este dispositivo, que resulta desproporcionado si es por la irregularidad de unos contratos", ha concluido Seguí.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y portavoz de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado que las irregularidades denunciadas en los contratos de alta dirección de la empresa pública de la corporación provincial Divalterra "no cuadran" con el operativo policial montado hoy para detener a seis personas, entre ellas el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Pérez Garijo ha dicho a los periodistas que está muy sorprendida con el operativo policial y que de momento van a mantener la cautela porque no entiende que por unas irregularidades en contratos de alta dirección "se monte este operativo".