Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas.

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el "acuerdo de la vergüenza" entre la Unión Europea y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las personas trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

El día 13 de julio de 2018, varios autobuses partirán de diferentes lugares del Estado español hacia el sur de Italia, en un intento por visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos; reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar; denunciar la situación de "no-derecho" a la que se ven abocada las personas migrantres y refugiadas ante "la deriva de las políticas migratorias europeas"; exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respeten los derechos humanos; demandar el cese de las "políticas de control y externalización de fronteras"; y denunciar el "hostigamiento y la criminalización de la solidaridad" y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

La ruta

  • 13 de julio: La caravana realizará un acto político en Salt (Girona) a partir del cual se pondrá en marcha el viaje.
  • 14 de julio: En Salt-Ventimiglia se llevará a cabo una manifestación en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas.
  • 15 de julio: A las 19.00 horas se embarcará en Génova con destino a Palermo.
  • 16 de julio: A las 18.00 horas, se prevé la llegada de la caravana a Palermo.
  • 17, 18 y 19 de julio: Palermo - Catania.
  • 20 de julio: Llegada a Riace hacia las 12.00 horas.
  • 21 de julio: Riace - Civitavecchia (12 horas de autobús). A las 21.45 horas se embarcará con destino a Barcelona.
  • 22 de julio: a las 20.30 horas la caravana llegará a Barcelona.