El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer que 161 refugiados del barco «Aquarius» para su acogimiento.

En declaraciones a los medios, Caballero explicó que 20 de estos refugiados fueron trasladados a Andalucía; otros siete a Madrid; nueve a Navarra; cinco a Cantabria; dos a Castilla y León; dos a Cataluña; nueve al País Vasco; ocho a Galicia (todos acogidos en la ciudad de Vigo); y el grupo más numeroso, 99, se ha asentado en la Comunitat Valenciana.

Todas las personas trasladadas serán «reconducidas» a través de cinco ONG (de las cuales, tres tienen convenio con la federación, y otras dos «aún no»).

A partir de este momento, es el Estado el que contribuirá al sostenimiento de estas personas durante 45 días, haciéndose cargo de gastos como alquiler, ropa o manutención básica (comida, bebida, luz, gas y agua).

Una vez transcurrido este tiempo, se tomará la decisión sobre quiénes se quedan en España y quiénes no. Los refugiados que se queden estarán a cargo de las diferentes ONG durante un período de entre 6 y 18 meses, en el que se trabajará en su integración.

Asimismo, según señaló el presidente de la FEMP, son muchas las «ofertas solidarias» que siguen recibiendo de la ciudadanía para acoger a los refugiados que llegaron hace ya dos semanas en la flotilla del «Aquarius».