La Generalitat trata de atacar diferentes frentes para evitar que el puerto de València quede aislado de los corredores ferroviarios prioritarios para la Unión Europea. Después del mazazo que supuso el anuncio del rediseño del eje Atlántico y Cantábrico, sin la parada prometida en València, el Consell busca ahora fortalecer alianzas con otras autonomías para reivindicar la necesidad de incluir la costa valenciana en el mapa de redes prioritarias.

Cabe recordar que este mapa define el plan financiero plurianual para el periodo 2021-2017, que contempla 30.600 millones de inversión comunitaria y en el que, de momento, la Comunitat Valenciana solo se incluye en el corredor mediterráneo.

Así pues, desde el Consell se están intensificando los contactos con los representantes del Gobierno de Aragón y del País Vasco para establecer un frente común. Una fuerza de presión para exigir que el puerto valenciano, líder en tráfico de contenedores en España, esté conectado con los tres principales corredores que recorren la península: el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

De esta manera, el Consell busca aliados en Aragón y el País Vasco, que saldrían beneficiados con la apertura del ramal hacia Sagunt, ya que ampliaría el tráfico del corredor gracias a la potencia del tráfico de mercancias en el puerto valenciano.

En este sentido, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, remarcó esta semana la importancia de hacer «frente común» para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa. Esta infraestructura, que une Zaragoza con València por Teruel y Sagunt, «desapareció» de la propuesta del Reglamento CEF.

El fin de semana pasado, la Generalitat, las principales patronales valencianas, los sindicatos CC OO PV y UGT-PV y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mostraron un frente común para que València vuelva a estar en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas, después de la «desaparición» de los trazados València-Madrid del Corredor Atlántico-Mediterráneo -ya construido- y València-Zaragoza del Cantábrico Mediterráneo.

«Hace tres años, al inicio de esta legislatura, ya nos reunimos con el Gobierno de la Comunitat Valenciana en este sentido, desde el inicio hemos entendido que el impulso del Corredor Mediterráneo debía entenderse como una oportunidad para que se impulse la mejora del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y València», relató el consejero aragones.

Cabe recordar que este tipo de «frentes» no son nuevos. En 2015, la cúpula de la Asociación Valenciana de Empresarios se reunió con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para promover acciones conjuntas para impulsar el eje ferroviario de mercancías entre Sagunt-Zaragoza-Cantábrico.

En el encuentro, al que asistieron el presidente de AVE, Vicente Boluda, el de Pro AVE, Federico Félix, y el gerente de la asociación de empresario, Diego Lorente, se acordó celebrar una cumbre en Teruel de Gobierno de Aragón y la Generalitat en defensa de esta infraestructura.

Esta semana, también los alcaldes de Teruel y Sagunto, Emma Buj y Quico Fernández, reclamaron conjuntamente que la Unión Europea considere dentro de sus infraestructuras prioritarias el tramo ferroviario que une ambas ciudades, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Buj y Fernández se reunieron en Teruel y destacaron la importancia para ambas ciudades de que se invierta en este tramo, no solo por el desarrollo de las dos ciudades, sino también como conexión entre la importante plataforma logística que es Zaragoza y la salida al mar por Sagunto, donde ha crecido de manera importante el ámbito logístico, según ha resaltado su alcalde ante los medios.

«Sagunto está creciendo en el ámbito de la logística y de la industria», dijo el primer edil del municipio valenciano, quien ha hecho hincapié en que en esta línea «este corredor es fundamental».