Mónica Oltra, preguntada por la actuación policial de la Operación Alquería ha sido “ajustada a derecho”. Así se manifestado la vicepresidenta del Consell preguntada sobre si ha sido o no desproporcionada, tal como han asegurado por parte de los partidos que sostienen al gobierno en la Diputación de València.

Ha dado por hecho que en “un estado de derecho, las actuaciones policiales deben ser proporcionadas a la gravedad del delito" es decir, "la privación de libertad, está justificada en los criterios generales" de riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Oltra, que ha asegurado que este tema no se ha tratado en el pleno como tal, ha indicado que los hechos se están viviendo con “preocupación”, y cree que “no se debe bajar la guardia nunca”. "Son sucesos desoladores", ha subrayado.

No ha querido valorar las declaraciones del Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, quien ha lamentado hoy el "daño anticipado importante" que estos días se ha hecho a Jorge Rodríguez y al resto de cargos que fueron detenidos y aunque ha expresado su "profundo respeto" por las decisiones judiciales, ha admitido que no llega a "comprender el alcance de ciertas medidas como los registros domiciliarios".

Oltra, no ha querido manifestarse respecto al delegado y “mucho menos” cuestionar las actuaciones judiciales que ordenaron hacer registros “cuando las diligencias son secretas aún”.

El relevo de Rodríguez no está en sus manos

Preguntada sobre el relevo de Rodríguez al frente de la corporación provincial, ha indicado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero ha destacado que se tendrá que votar el sucesor porque así lo marca la ley electoral.

No obstante, ha subrayado que no son Puig y ella quienes negocian estas cosas, porque "los ámbitos de negociación no están ni en el Palau de la Generalitat ni en el Palau de Valeriola".

Oltra ha hecho hincapié en las prácticas que el Consell ha aprobado en sus tres años en la Generalitat para erradicar la corrupción y prevenirla. Preguntada por el escepticismo que ha mostrado el diputado popular Luís Santamaría en rueda de prensa respecto a la intervención de la Generalitat frente a la corrupción, Oltra ha asegurado que esas políticas están funcionando. “Santamaría puede opinar, es un estado derecho, pero hay quien opina con más fuerza moral que otros”, ha sentenciado.

"Tenemos, probablemente, una de las normativas que mejor han blindado esta comunidad frente a irregularidades que se puedan producir", ha dicho, aunque ha defendido una reflexión sobre "cómo mejorar los procesos de buenas prácticas, transparencia y prevención de prácticas irregulares en todos los ámbitos de la vida pública y de la vida sostenida con fondos públicos", ha remarcado.