Su mundo laboral está «repleto de barreras». Son personas con discapacidad intelectual límite, ligera y moderada (del 33 %) a las que conseguir un empleo les resulta casi imposible. De hecho, solo un 20 % de las personas con diversidad intelectual tiene trabajo, según los últimos datos del INE.

Sin embargo, en la última convocatoria de la Generalitaten la Conselleria de Justicia y Administración Pública, la experiencia profesional se valora en un 20 %, cinco puntos por encima de la última convocatoria de 2014.

«Este porcentaje es absolutamente desproporcionado. Con esta puntuación es imposible que puedan acceder a una plaza en un proceso de selección irreal dado que hablamos de un colectivo que tiene muchas dificultades para acceder a un empleo. Un proceso que lleva a que las personas que ya han trabajado como interinos tengan plaza asegurada, mientras que un alto porcentaje de gente no tendrá ni la más mínima oportunidad de competir por una plaza», indicó Engracia Sánchez, presidenta de la Asociación Alfil.

Sánchez, junto a otras 12 personas con diversidad intelectual, firmó una carta de denuncia ante lo que consideran «una grave discriminación laboral».

«Con esta decisión comprobamos que aunque estudiemos y hagamos un examen de 10 no conseguiremos el empleo al no poder competir con los 20 puntos de aquellos que obtuvieron una plaza en convocatorias anteriores», lamentaron los firmantes de la carta, quienes consideran improbable que la bolsa de trabajo pueda actualizarse con dichos criterios.

Los méritos con la convocatoria de estas 23 nuevas plazas para cubrir puestos en la Administración Pública relegan, por tanto, la formación que más de 400 personas apuntadas a la convocatoria llevan realizando pese a sus «grandes limitaciones».

En anteriores convocatorias, el resultado del examen (de 30 preguntas tipo test) contaba el 75 %. Ahora, sin embargo, no supera los 65 puntos. «Queremos que todos los cursos que han realizado les sirvan de algo. Estos chicos necesitan la mayor integración posible», indicó Sánchez.