El calor va a estar próximo a ahogarnos el próximo lunes, cuando se esperan máximas que rondarán los 35ºC en buena parte de la provincia e incluso temperaturas cercanas a los 40 grados (concretamente 37ºC) en la ciudad de València y el sur de la provincia, según especifica la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese día soplará viento de poniente y del suroeste en la capital del Turia, lo que disparará la temperatura casi 10 grados más con respecto a los valores previstos para el domingo, ya de por sí elevados (29ºC). Y es que la Aemet espera para el lunes que el termómetro suba hasta los 37 grados en la ciudad de València, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 en una jornada que se espera asfixiante.

En el sur de la provincia, en puntos del interior como Xàtiva, la situación no será mejor. El lunes, el mercurio se moverá entre los 37ºC de máxima y los 23 de mínima, con viento de poniente y del suroeste que, al día siguiente, martes 3 de julio, girará de componente este, lo que aligerará algo el termómetro (apenas un par de grados) para volverse a disparar de nuevo el miércoles, cuando se espera que las máximas superen incluso los 40ºC.

En el litoral sur de Valencia también se dispararán las temperaturas desde el domingo, cuando ya se registrarán valores de hasta 34ºC después de una noche y madrugada marcada por el viento del poniente. El lunes 2 de julio, el mercurio aumentará un poco más (hasta los 35 grados de máxima) gracias, de nuevo, al poniente que soplará desde la madrugada y que dejará mínimas tropicales de 24 grados.

En el norte de la provincia, por su parte, el poniente también disparará los valores térmicos en el interior. En puntos como Utiel, el domingo ya soplará viento del oeste y del suroeste que llevará al termómetro a marcar temperaturas de 32 grados; el martes, 3 de julio, y sin que haya cesado el poniente, el mercurio subirá hasta los 34ºC.

En la costa norte será el único lugar donde se libren del viento del oeste (allí el lunes soplará de componente sur y sureste) pero, aún así, la Aemet espera también valores asfixiantes con máximas de 33 grados en lugares como Sagunt y mínimas tropicales de 23.