Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Voluntarios por Europa

El Parlamento y el Consejo aprueban la puesta en marcha de un nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad

Voluntarios por Europa

Querer contribuir a cambiar las cosas será el requisito esencial para acceder al Cuerpo Europeo de Solidaridad, un nuevo órgano que fue aprobado ayer por el Parlamento y el Consejo europeos.

El objetivo de este proyecto es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a los colectivos más vulnerables de las comunidades de toda la Unión Europea, recuperando los principios y objetivos por los que la UE fue creada.

De hecho, fuentes del Parlamento europeo aseguran que la creación de este órgano será la principal medida en materia de solidaridad en la UE.

Jóvenes de entre 18 y 30 años tendrán la oportunidad de inscribirse en esta plataforma en la que serán elegidos con parámetros similares a los de la beca Erasmus.

Las áreas en las que los seleccionados podrán colaborar incluyen actividades relacionadas con la educación, la salud, la protección medioambiental o la integración de personas inmigrantes.

De este modo, los voluntarios podrán aportar su ayuda en lugares como un comedor social, el campo de refugiados de Moria, una costa teñida por el fuel o en un programa de acompañamiento a personas mayores.

Para que este proyecto no caiga en saco roto y pueda ser una realidad, el Parlamento destinará un presupuesto total de 375,6 millones de euros para cubrir el seguro médico, el alojamiento y el salario de las personas que hayan elegido participar en el voluntariado.

De este presupuesto, un 90 % (que estará disponible durante el periodo 2018-2020) irá destinado a financiar las actividades del personal y el otro 10 % se destinará a prácticas y formación de empleo

Y es que el Parlamento considera que el Cuerpo Europeo de Solidaridad supondrá además una oportunidad de trabajo para los voluntarios.

«Este fantástico proyecto dará a los más jóvenes la oportunidad de participar en actividades que les beneficien a ellos mismos en su futuro laboral, así como ayudar a distintas comunidades de toda la UE. Esta iniciativa es un gran paso para fortalecer la solidaridad en Europa», indicó Helga Trüpel, la principal negociadora del Parlamento Europeo.

Compartir el artículo

stats