El líder de uno de los dos clanes de la mafia armenia que operaban en Valencia, Erik D., de 35 años, ha sido detenido a las seis de esta mañana por agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra en su domicilio de Chiva, donde residía en un ático de alquiler junto con su esposa y su guardaespaldas personal, ambos arrestados también, dentro de la macrooperación policial contra las mafias ruso-armenias que más de 1.000 policías llevan desarrollando desde las seis de esta madrugada en Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Albacete y Francia, y que se saldará con 142 arrestados (36 en València y 29 en Alicante) y 73 registros.

La entrada policial fue realizada por agentes operativos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, la unidad de asalto de élite del cuerpo, que se desplazó el lunes a València desde su base, en Guadalajara, para realizar la apertura y acceso al piso del Vor V Zakone (ladrón en ley) asentado en Chiva, entre otros, por la elevada peligrosidad del grupo mafioso. De hecho, la entrada en ese domicilio fue tan rápida que el guardaespaldas no tuvo tiempo de reaccionar y coger el arma que guardaba día y noche a su lado.

Un numeroso grupo de agentes de Policía Judicial y de Policía Científica registraron la vivienda hasta cerca de las diez de la mañana, cuando abandonaron el domicilio cargados con cajas en las que se llevaron dinero, armas y documentación en soporte de papel e informático, que ahora será analizada por los expertos de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

Erik nunca había llamado la atención de sus vecinos, entre otras razones, por su absoluta discreción, tanto en el comportamiento del día a día, como en su modo de vestir. Tanto él como su esposa solían utilizar prendas deportivas discretas y sin marca y él incluso calzaba normalmente unas simples chanclas, atuendo sorprendente para quien, como mantienen los investigadores, había visto pasar por sus manos y quedarse cientos de miles de euros recibidos en forma de obschak (caja común, en ruso), la cuota obligatoria que sus hombres le debían pagar como una suerte de impuesto por trabajar en su clan y gozar, por tanto, de su protección y de su representación en los consejos de vory (plural de vor v zakone) en las grandes cumbres europeas y armenias.

El vor que controlaba en este momento la mayor parte del territorio de la provincia de Valencia y su lugarteniente salieron esposados y fuertemente custodiados por la policía en dos vehículos policiales camuflados del garaje de su finca poco antes de las 9.00 horas de hoy. Los vehículos partieron a toda velocidad hacia dependencias policiales.