La Associació de Juristes Valencians congregó ayer a representantes institucionales y de la sociedad civil que aprueban el retorno del derecho civil como una competencia de la C. Valenciana.

De esta forma, la asociación ha vuelto a poner el debate sobre la mesa y aseguró haber conseguido un «consenso» político y social para modificar la Constitución de 1978 para devolver a la Generalitat las competencias en derecho civil valenciano, tal como se recoge el Estatut de Autonomia.

En un acto celebrado en la Fundación Bancaja con el nombre «Dret Civil Valencià: Un consens històric» , representantes políticos de todos los partidos asistieron al encuento. Entre los ponentes, los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y el de CCOO-PV, Arturo León, así como el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el presidente de los juristas, José Ramón Chirivella.

La Associació de Juristes destacó que son 405 ayuntamientos los que apoyaron esta iniciativa así como las tres diputaciones, y aprovechó para «tender la mano» a Ciudadanos, el único partido que no ha firmado la moción para que las Corts insten al Congreso a la modificación constitucional.