01 de julio de 2018
01.07.2018

El PPCV denuncia un «desierto» de médicos en los hospitales de la costa

Los populares lamentan que la Conselleria de Sanidad no cubrirá el 75 % de las vacantes por vacaciones

30.06.2018 | 22:22

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María Remedios, aventuró que este verano los valencianos se enfrentarán a un «desierto de médicos» en los hospitales de la costa (aquellos que registran una mayor afluencia en verano) debido a la «falta de sustituciones de plantilla por vacaciones», ya que aseguran que no se cubrirá el 75 por ciento de las vacantes.

Todo ello, pese a que la Conselleria de Sanidad anunció el pasado miércoles que, con este primer día de julio, se inicia el «plan verano» para el que se ha destinado 57,4 millones de euros en la contratación de 8.643 profesionales que sustituirán al personal de vacaciones.

No obstante, la portavoz de los populares denuncia que en el caso del hospital de la Malva-rosa, las sustituciones «no llegarán al 1%». Y en el de La Pedrera, La Magdalena, o San Vicente «no pasarán del 5 %».

«En verano la actividad es menor»

Desde la conselleria recuerdan que la sustitución de la plantilla tiene que tener en cuenta también la actividad programada, que disminuye en verano (muestra de esto es el cierre de camas).

Con lo que, indican, «es eficiente que se dejen de cubrir vacaciones para ajustar la plantilla a las necesidades». Fuentes de Sanidad aseguran que al distribuir las vacaciones de manera homogénea el hospital de la Malva-rosa cuenta con el 66 % de la plantilla. «Suficiente para la actividad del período estival», indican.

Asimismo, aseguran que en la Pedrera se va a sustituir el 32 % de los profesionales, en La Magdalena el 35,6 % y en San Vicente el 35,5 %. «La actividad disminuye mucho en los HACLE (Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia) durante el verano», indicaron desde Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.