La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero instó a la Comisión Europea a que incluya los ejes ferroviarios Madrid-València y Zaragoza-Sagunt como corredores CORE prioritarios de la Red Básica Transeuropea de transportes (Red TEN-T). Rodríguez-Piñero presentó una batería de preguntas urgentes ante el organismo europeo, en las que pide información sobre los motivos que le han llevado a no considerar prioritarios estos ejes y los criterios técnicos en los que basaron su decisión.

La Comisión Europea propuso modificar el Reglamento número 1316/2013, por el que se crea el Mecanismo «Connecting Europe Facility» que determina cuáles son los corredores transeuropeos de transporte más importantes, englobados en lo que se conoce como Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).

Una modificación que añadía hasta un 15 % más de kilómetros a la red en toda Europa y de los cuales más de 1.300 kilómetros correspondieron a nuevas adhesiones al Corredor Atlántico en España, mientras que el Corredor Mediterráneo no recibió ningún nuevo kilómetro de vía prioritaria.

«No es posible que el principal puerto del Mediterráneo, con más de cinco millones de tráfico de contenedores anuales, y la principal puerta de entrada y de salida de mercancías de toda España quede aislado de las principales redes europeas de transporte», señaló la eurodiputada. Rodríguez-Piñero reivindicó asimismo la necesidad de que durante la tramitación en Europa de esta propuesta de modificación se acepten las enmiendas que presentarán los socialistas para que ambos ejes se incluyan como corredores CORE prioritarios de la red básica.

La modificación, lamentó, «perjudica considerablemente a València, cuyo puerto es clave para el comercio exterior por su localización y área de influencia».

Por ello, la eurodiputada valenciana pidió al Europarlamento «una reflexión» para evitar que se volviese a obviar la importancia estratégica y comercial que puede tener para toda Europa los ejes valencianos.

Por otra parte, Rodríguez Piñero defenderá, en el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará mañana en Estrasburgo, los «intereses estratégicos de la Comunitat Valenciana» y pedirá «explicaciones a la Comisión de por qué no han quedado recogidos los ejes Madrid-València y Zaragoza-Sagunt en la ampliación de los corredores prioritarios de las redes transeuropeas».

Del mismo modo pedirá el apoyo de los eurodiputados, especialmente de los españoles, a la posición unánime que representan el actual gobierno de España, la Generalitat y todos los agentes sociales y empresariales de la Comunitat «a favor de unas infraestructuras que son básicas para la Comunitat, para España y para el conjunto de Europa».