La candidata a la presidencia del Partido Popular y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría visitó ayer la Comunitat Valenciana para hacer campaña de cara a las primarias del partido y ganarse el voto de los militantes. Tras una primera parada en Alicante, fue el turno de la localidad valenciana de Alboraia, donde congregó a decenas de simpatizantes en una conocida horchatería del municipio.

Durante cerca de media hora, Sáenz de Santamaría se dirigió con un tono desenfadado, pero estudiado, a los asistentes y uno de los asuntos a los que hizo referencia, como no podía ser de otra forma, fue la detención del presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien de momento, se niega a dimitir de ambos cargos.

La candidata hizo hincapié en que el PP fue expulsado «injustamente del Gobierno» y que el deseo de Pedro Sánchez « de llegar a la presidencia a toda costa» le llevó a utilizar la «excusa» de la corrupción para llevar a cabo la moción de censura sobre el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Ahora se le ha visto el plumero -dijo- porque Jorge Rodríguez ahí sigue, enganchado», así que, Sáenz de Santamaría advirtió que «vamos a recordarle a Sánchez, en todas las sesiones de control, el caso de la corrupción en la diputación y que la moción de censura debería aplicársela a él mismo». A este respecto, la exvicepresidenta del Gobierno acusó a los socialistas de aplicarse a sí mismo el viejo dicho de «consejos vendo, que para mí no tengo» y aseguró que exigirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez «la máxima responsabilidad» ante los casos de corrupción.

«¿Ya no urge la financiación?»

Santamaría no dejó que quedará ningún tema en el tintero de los que sacan a la luz la entrega de su electorado valenciano: la unidad de España, el plurilingüismo en la educación y, por supuesto, la financiación autonómica. Soraya Sáenz de Santamaría recordó que «cada vez que venía a la Comunitat Valenciana» el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente del Consell, Ximo Puig, «no dejaban de preguntarme por la mejora de financiación». Ahora, después de que Sánchez llegara a la presidencia y anunciara que no se iba a mejorar la partida para la Comunitat Valenciana «ya no urge la financiación», se preguntó Soraya Sáenz de Santamaría.

Los grupos del PP y Ciudadanos en la Diputación de València insistieron ayer en la «dimisión inmediata» de Rodríguez. La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, afirmó además que esta situación «pone en cuestión la autoridad y la credibilidad de Pedro Sánchez y de Ximo Puig».