Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte metropolitano

Un bus nocturno unirá València con siete pueblos de l'Horta Sud los fines de semana

El servicio de la línea 5 de Silla al 'cap i casal' se iniciará a las 23.30 horas y se extenderá hasta las 5.45 de la madrugada

La demanda de los vecinos del área metropolitana de trasladarse con transporte público hasta València por la noche durante los fines de semana y vísperas de festivo será una realidad desde 7 municipios de l'Horta Sud mediante una nueva concesión de transporte de viajeros con los autobuses amarillos de la red Metrobus.

El metro aún tendrá que esperar, pero un área que supera los 200.000 habitantes podrá dejar el coche en casa y usar el bus los viernes y sábados de noche y madrugada para ir a cenar, al cine u otros espectáculos que se celebran en el cap i casal.

El servicio nocturno de autobús se incluye en la línea 5 entre Silla y València, y viceversa, pasando por Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Benetússer y Alfafar. El horario comprenderá desde las 23.30 hasta las 5.45 horas, todos los viernes, sábados y vísperas de festivos. Serán seis expediciones de ida y vuelta tanto en invierno como en verano.

La línea nocturna se ha incluido tras escuchar la propuesta de varios municipios de l'Horta Sud adelantada por Levante-EMV, en la nueva concesión CV108 València Metropolitana Sud, cuyo proyecto saldrá hoy a información pública tras publicarse en el DOGV.

Será el primer proyecto de transporte de viajeros por carretera del área metropolitana que se renueve por parte de la Conselleria de Obras Públicas tras la caducidad de los contratos. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, precisa que con esta concesión ya son 26 los proyectos sometidos al trámite de información pública. Y es que más del 90 % de los contratos estaban caducados. Quedará aún pendiente la que afecta a Xirivella, Alaquàs y Aldaia, muy demandada por los ciudadanos.

Esta nueva concesión de transporte interubano por un periodo de diez años atenderá una población de más de 200.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses (dos de reserva, con una capacidad de 80 plazas) que, conjuntamente, realizarán unos 1.290.000 kilómetros anuales.

El coste del servicio para l'Horta Sud, con extensión también a Sueca, es de 48,9 millones, de los que 21,5 los aportará la administración y los 27,3 millones restantes son ingresos de la venta de billetes.

La concesión se divide en seis líneas. Se mantienen las cuatro líneas principales de conexión con València con cabeceras en Silla, Picassent, Albal y Sedaví, a las que se suman la línea de verano que conecta el corredor con la playa del Saler, y el nuevo servicio transversal para conectarse con el metro en Paiporta y, mediante transbordo, con el resto de l'Horta.

El director general explicó que la concesión CV 108 València Metropolitana Sud es uno de los 4 proyectos previstos en el área de transporte metropolitano de València, que «mejorará la actual oferta del corredor, implantando un servicio transversal que conectará con el metro en Paiporta y una línea nocturna para conectar con València», además de mantener las conexiones actuales con los hospitales de la nueva Fe y el Doctor Peset.

La línea 1 se prolonga desde Picassent hasta el Saler y será para los meses de julio y agosto (ver gráfico superior). La línea 2 València-Sedaví- Centro Comercial de Alfafar tendrá 31 viajes diarios de ida y 29 de vuelta, de lunes a viernes laborables, con una expedición cada media hora. Mientras que la línea 3A entre València y Albal contará con 91 servicios diarias de ida y vuelta, de lunes a viernes laborables, con una expedición cada 12 minutos en laborables lectivos.

En cuanto a la línea 4 entre València y Picassent, habrá 25 expediciones de ida y 24 de vuelta en días laborables con un viaje cada 45 minutos, que aumenta a uno cada media hora en la franja horaria de hora punta de la mañana.

València-Silla (línea 5) contará con 17 expediciones de ida y vuelta para días laborables, con una expedición de ida y vuelta cada hora. Esta línea es la que tiene el servicio nocturno (L5N).

Asimismo se incorpora un nuevo servicio transversal (línea 3B) entre Albal y Paiporta para enlazar con el metro con 37 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, una cada media hora. Con él los usuarios de Albal, Catarroja, Alfafar y Benetússer aumentan su oferta porque dispondrán de un autobús lanzadera hasta el metro de Paiporta. Este enlace con el metro les proporcionará a los usuarios una alternativa más atractiva para desplazarse a València conectando con el eje Torrent-Picanya-Paiporta.

Por último, el itinerario entre València-Mareny Blau (Sueca) tendrá una expedición de ida y vuelta para los distintos días y periodos del año. Este servicio se ha reducido, pues en la actualidad los tráficos de esta línea son absorbidos en su gran mayoría por la línea 25 de la EMT municipal.

Desde la conselleria destacan asimismo que los usuarios de Picassent, Alcàsser, Beniparrell, Albal y Catarroja «verán mejorado su actual servicio» gracias a una modificación en el trayecto, con lo que se consigue reducir el tiempo de expedición hasta València de 60 a 45 minutos, y se mejora el número de expediciones diarias, que pasan de 17 viajes de ida y vuelta a 25. Del mismo modo, los viajeros de este ámbito mantendrán su conexión con Cercanías de Renfe en las estaciones de Silla, Catarroja, Massanassa y Alfafar.

Compartir el artículo

stats