Más de 214.000 residentes en la Comunitat Valenciana, así como 199 parques empresariales, se verán beneficiados del proyecto de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda, por el que el internet de alta velocidad llegará a 411 entidades singulares de población (urbanizaciones, pedanías, etc) de 210 municipios de áreas rurales o escasamente pobladas y a áreas donde se encuentran instauradas empresas.

En total, este nuevo proyecto contara con un presupuesto superior a los 15 millones y su ejecución llegará hasta el año 2022. Por el momento, Hacienda y Modelo Económico ha abierto a consulta pública el proyecto de ayudas destinadas a mejorar la conectividad de los valencianos y «romper la brecha digital» de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

Según explicó el conseller Vicent Soler, esta iniciativa pretende además «posibilitar la transformación digital de la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los valencianos con independencia de su lugar de residencia».

En total, se calcula que estas ayudas alcanzarán a 53.181 residentes en la provincia de València; 20.307 ciudadanos de Castelló y 140.616 personas residentes en la provincia de Alicante. La intención del Consell es llevar al menos una velocidad de 30 Mbps en zonas residenciales y 100 Mbps en las áreas de actividad económica.

Para el diseño del llamado mapa definitivo de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana se ha contactado con instituciones y operadores privados que han comunicado que llevarán la alta velocidad en los próximos tres años a algunas de las actuales «zonas blancas», es decir, aquellas en las que no hay cobertura mínima de 30 y 100 Mbps, que será la que proporcionará el Consell.

Las subvenciones provienen de los presupuestos de la Generalitat y los fondos FEDER, que permiten otorgar ayudas para garantizar la cobertura del territorio, pero allí donde el mercado privado no llega.

Quedan 200.000 sin conexión

Pese a las buenas noticias para aquellos a los que les llegará la conexión de alta velocidad a sus dispositivos electrónicos, cabe recordar que según un estudio de la propia conselleria de Hacienda dado a conocer a principios de este año, en la actualidad hay 417.209 valencianos que viven en pedanías o urbanizaciones sin conexión de calidad.

Pero no es una cuestión únicamente de lugares pequeños, sino que se identificaron siete entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y otras dos de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillent y Pego). Si la iniciativa privada tampoco se ocupa de su banda ancha, aún quedarán 200.000 valencianos sin conexión.