Global Omnium y el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al Professorat Cefire de Torrent, perteneciente a la Conselleria de Educación, comienzan a impartir este lunes el curso 'online' 'Objetivos de desarrollo sostenible: el ciclo integral del agua, hacia el consumo responsable', para explicar a los profesores de toda la Comunitat Valenciana "la importancia del agua y cómo una adecuada gestión y consumo de ésta permitirá la consecución de un auténtico desarrollo sostenible".

Esta iniciativa conjunta de Global Omnium y el Cefire de Torrent ayudará a la formación de los docentes de Secundaria y Bachiller de la Comunitat acerca del ciclo integral del agua, de modo que sean estos "los auténticos transmisores del conocimiento y sensibilización a los miles de alumnos de las tres provincias en esta materia", según ha indicado la empresa en un comunicado.

Esta iniciativa "pionera" surge gracias a "la mutua vocación por aportar valor a la sociedad y buscar contenidos que permitan concienciar a las generaciones más jóvenes acerca de la importancia de realizar un consumo responsable del agua y de los recursos naturales, en general, como única forma de preservar el entorno".

En este primer curso, al que seguirán otros próximamente, se pondrá el énfasis en trabajar el aspecto social y educativo del agua. Concretamente, van a tratarse los siguientes temas: el origen de los abastecimientos, la potabilización y distribución del agua, la red de saneamiento y depuración y el consumo sostenible, dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Más de 140 inscritos

Según han destacado desde Global Omnium, el curso ha presentado una "muy buena acogida", ya que en los dos primeros días se superó la oferta inicialmente planteada y se alcanzaron las más de 140 inscripciones actuales. Esta "gran acogida" supondrá que el curso que viene se lance de nuevo esta iniciativa, además de uno dirigido a la Educación Primaria.

Estos cursos forman parte de la "labor pedagógica" dirigida a todas las edades que busca desarrollar Global Omnium. Así, esto incluye desde visitas programadas a las plantas potabilizadoras y depuradoras hasta la exposición itinerante 'Hechos de Agua', que hasta la fecha ha logrado que más de 10.000 visitantes de Sagunto, Gandia, Calpe y Aspe, hayan podido aprender sobre su historia y sobre la gestión eficiente de los recursos hídricos.

La última exposición, realizada en Aspe, hasta que se inaugure a finales de agosto en Quart de Poblet, contó con un importante fondo documental con cerca de 700 fotografías y más de 400 informaciones de la localidad alicantina aparecidas en 50 cabeceras diferentes desde 1847; vídeos, entrevistas, pantallas interactivas, noticias de hemeroteca, además de piezas y documentos históricos que forman parte de la colección de su Museo Histórico.

Además, alrededor de 2.000 personas, de distintas edades y formación, visitan anualmente las instalaciones de la compañía para comprender cuáles son las diferentes etapas del proceso de captación, potabilización y depuración de los recursos hídricos. Por otra parte, el Cefire de Torrent ha abierto una línea de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarca las diferentes etapas educativas de forma curricular y transversal.