La creación de un enlace sanitario que informe a los familiares de pacientes que llevan esperando horas en las urgencias hospitalarias del motivo del retraso en su atención podría ser una de las soluciones para rebajar la tensión y reducir las agresiones a los profesionales sanitarios, que no paran de crecer.

Así lo propone el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (Adscv), Carlos Fornes, quien apunta que esa podría ser una solución «viable y no costosa».

Este será uno de los temas que se abordaran en el segundo Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Colomina de València y reunirá a profesionales sanitarios para analizar los aspectos legales que afectan directamente al día a día de su trabajo.

Además, se presentará la segunda edición de los Premios Periodismo Sanitario, que organiza la Adsv con el objetivo de reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y el rigor en las informaciones sobre asuntos sanitarios y médicos.

Según el programa preliminar, la ponencia magistral del Congreso correrá a cargo de José Antonio Seijas, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien analizará la actual jurisprudencia de la responsabilidad profesional sanitaria desde su óptica como experto en temas relacionados con la Sanidad.

El encuentro también pondrá el foco en proponer soluciones «objetivas y viables» para reducir el número de agresiones a los profesionales sanitarios porque «un tema de tanto calado debe ser tratado de forma práctica y realista», según Fornes, que añade que se está llegando a «cifras alarmantes».