El grupo socialista en las Corts considera necesario establecer un "protocolo común" para todos los municipios valencianos en caso de detección de medusas, y de especies que se consideren peligrosas como la carabela portuguesa.

Este protocolo común se incluye dentro de la propuesta que los socialistas valencianos presentaron en una Proposición No de Ley (PNL), en la que piden la elaboración y el diseño de un Plan de Alerta y Vigilancia ante la presencia de medusas en las costas de la Comunitat Valenciana.

«La aparición de especies como las medusas es un fenómeno natural pero con claras consecuencias en la salud de los ciudadanos y en el sector turístico», señaló en un comunicado el portavoz socialista de Medio Ambiente, David Cerdán.

Para el diputado socialista, la aparición de especies marinas peligrosas, como la carabela portuguesa, tanto en Alicante como en València, «demuestra que hay una necesidad real de establecer mecanismos para mejorar la coordinación y la toma de decisiones en uno de nuestros mayores valores tanto naturales, patrimoniales como turísticos como es la playa y el mar».

A través de esta PNL, el grupo socialista pretende acabar con la problemática que supone la aparición de bancos o enjambres de medusas, sobre todo, cuando afectan a municipios limítrofes ya que, «las diferentes acciones tomadas desde los municipios vecinos, contribuyen a la confusión ciudadana y a la transmisión de informaciones con impacto negativo en el sector turístico», explicó el diputado.

Dénia permite de nuevo el baño

Las tres playas del municipio alicantino de Dénia donde el sábado se avistaron varios ejemplares de carabelas portuguesas que obligaron a izar la bandera roja como medida de precaución, se abrieron finalente en la mañana de ayer.

Los tres arenales del municipio, Els Molins, Almadrava y Bovetes, izaron la bandera amarilla y la de medusas como medida de precaución tras el avistamiento por parte de la Cruz Roja de varias cmedusas en la zona.