La Conselleria de Sanidad, siguiendo las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ha activado para hoy y mañana el nivel alto o naranja en las comarcas de la Costera y la Ribera Alta en Valencia, por temperaturas que podrían superar los 39 grados. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado para mañana miércoles, 4 de julio, la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior sur de la provincia de Valencia, donde se esperan valores próximos a los 40 grados entre el mediodía de mañana y las siete de la tarde.

Estas comarcas están integradas en la zona climatológica 17, a la que pertenecen las poblaciones de Alcàntera de Xúquer, l'Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, l'Énova, la Granja de la Costera, la Pobla Llarga, Lloc Nou d'en Fenollet, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Villanueva de Castellón y Xàtiva.

Según ha informado la Generalitat, al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones con el fin de prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

La Generalitat recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, así como utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas, bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, así como decantarse por platos fríos y frutas y verduras frescas.