La trama de presuntas irregularidades en la contratación de servicios de regulación de tráfico que hoy ha llevado a la UDEF a detener a decenas de personas y registrar numerosos ayuntamientos de toda España, también afecta al consistorio de Gandia, donde los investigadores buscan diversa documentación dentro de la llamada Operación Enredadera.

En concreto, el Ayuntamiento de Gandia ha localizado, a la espera de que le sean requeridos, los contratos con la empresa Aplicaciones Gespol, perteneciente al Grupo Sacyr y situada en el centro de una trama que manipuló, presuntamente, licitaciones en diversos consistorios. La firma comercializa productos para la regulación del tráfico que pueden detectar infracciones de vehículos en los semáforos.

El Ayuntamiento de Gandia contrató hace años con Aplicaciones Gespol la gestión de multas. Según algunas de las fuentes consultadas hoy por Levante-EMV, la licitación data de "hace más de 10 años". Sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar la fecha exacta en la que entró en vigor el acuerdo entre el consistorio de la capital de la Safor y la sociedad ahora investigada.

El contrato, que suponía un desembolso municipal de 4.000 euros al año, fue cedido recientemente a la empresa que el ayuntamiento ha contratado para gestionar la zona azul, tal como han señalado fuentes municipales.

Pese a que el Ministerio del Interior ha asegurado que la UDEF ha requerido documentación al Ayuntamiento de Gandia sobre Aplicaciones Gespol, fuentes de Alcaldía han detallado que, por ahora, no tienen constancia de ninguna comunicación de la Policía.

Entre los detenidos en esta nueva operación anticorrupción se encuentra el empresario castellano-leonés José Luis Ulibarri, vinculado a la trama Gürtel, así como un asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.