La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dicho respecto a la dimisión de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de Valencia que lo prioritario es empezar a negociar "el qué" y después ver "el quién y cómo" se le sustituye en el cargo al frente de una corporación cuya gestión desde 2015 ha ensalzado.

"Ahora, en este último año de legislatura, hay que ver cuáles son los objetivos más importantes que se quieren lograr, comenzar esa negociación por el qué, como hemos defendido siempre desde Compromís, y después ver el quién y cómo se sustituye la presidencia de la Diputación", ha añadido la también coportavoz de esa coalición.

Un cargo que en estos momentos "está vacante e interinamente ejercido en funciones por la vicepresidenta" Maria Josep Amigó (de Compromís), ha aclarado en un acto en Castellón.

Tras ser preguntada por cómo ve el futuro de esa Diputación tras la dimisión de Rodríguez, detenido e investigado por malversación y prevaricación en la operación Alquería, ha indicado que obviamente "es un cargo que se ha de sustituir y a partir de ahí, ahora empiezan los diálogos y la negociación sobre lo que tiene que pasar en este último año de legislatura".

Todo ello, a su juicio, "poniendo en valor lo que el gobierno de la Diputación de Valencia ha hecho en los últimos tres años, en cuanto a cómo ha mejorado la gestión al frente de la Diputación, cómo ha hecho más objetivo el apoyo a los municipios y cómo se ha acabado con las redes clientelares y la arbitrariedad a la hora de ganar el apoyo de los municipios".

Oltra también ha destacado la labor de la institución provincial a la hora de establecer "criterios objetivos" y una "estrecha colaboración en materia de política social y educativa, evitando duplicidades y haciendo que la Diputación tenga el papel que ha de tener".

En este sentido ha indicado que la institución debe ser un "soporte a los municipios, sobre todo a los más pequeños, pero sin olvidar que la Generalitat es la que dirige las líneas maestras de la política porque para eso tiene las competencias en materia de política autonómica".

También ha sido preguntada por la decisión de Agustina Brines, cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís, de apartarse de sus responsabilidades en esta empresa pública de la Diputación de Valencia hasta que declare ante el juez que investiga la presunta prevaricación y malversación en la contratación de altos cargos.

Según Oltra, Compromís "ha aceptado que se haya apartado voluntariamente y agradecemos el gesto de irse momentáneamente de la gerencia hasta que se esclarezca el panorama judicial".

"Lo que se ha producido es la aceptación del paso atrás que ella -en alusión a Brines- ha dado de manera voluntaria", ha concluido.

Una reedición del Botànic

Oltra ha asegurado que después de las elecciones de 2019 se deben reeditar los pactos de gobierno que han hecho que las instituciones valencianas se caractericen por una "buena gestión" y por haber "rescatado personas" y para consolidar la "transformación profunda" de los cambios realizados.

Por tanto, la vicepresidenta cree que el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas después de las elecciones "es fundamental para consolidar los cambios que se han llevado a cabo durante esta legislatura y consolidar la siguiente legislatura como la de la transformación".