La presidenta en funciones, María José Amigo, ha anunciado que la semana que viene tendrá lugar el pleno de la diputación que hará efectiva la dimisión de Jorge Rodriguez como presidente de la Diputacion.

El lunes se celebrará la junta de portavoces y se convocará el pleno. Hay diez días hábiles para convocarlo pero no se agotarán, según ha indicado tras la reunión del equipo de gobierno.

Hasta la celebración del pleno, Jorge Rodríguez sigue siento presidente, pero será en el mismo momento cuando la Junta Electoral reciba el acta del nuevo diputado que le vaya a sustituir, que será Rebeca Torro, la mano derecha de Rodriguez en Ontinyent y actual directora general de Vivienda en la Generalitat.

Un segundo pleno ratificará la toma de posesión de Torró y un tercero, que se presupone que se celebrará el mismo día, una tercera convocatoria para investir al nuevo presidente. Por ahora, la apuesta del PSPV para relevar a Rodriguez es Toni Gaspar.

Según ha indicado, Gaspar es el candidato socialista pero en la misma línea que se ha manifestado Monica Oltra esta mañana, lo importante no es el "quién" sino el "qué".

Ha asegurado que no se ha hablado del candidato sino de la gestión provincial que tiene que seguir el camino comenzado en 2015. Ahora, Amigo asegura "la normalidad" en la corporación y terminar con todas las políticas que comenzaron, entre ellas, vaciar de competencias las disputaciones en favor de la Generalitat.

Respecto a la citación a declarar por la "Operación Alqueria" por parte del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, Amigo ha asegurado que lo esperaban. "Desde que se practicaron las detenciones sabríamos que citarían a más gente que estuvo en Divalterra", ha afirmado la presidenta, quien ha reiterado la plena colaboración con la justicia.

El juzgado a citado a declarar cuatro representantes de los partidos de Divalterra: a Amigo, por Compromis, a Pablo Seguí, portavoz del PSPV, a Rafa Soler del PP y Jorge Ochando como portavoz de Ciudadanos. Así, el juez deja fuera a Berto Jaramillo de Valencia en Comú y Rosa Pérez de EU.

Respecto a Divalterra, se ha puesto en valor la función de la empresa pública sobre todo en el servicio de los brigadistas, cuyo trabajo no corre peligro. "Habrá que ver el encaje para ver cómo se les puede transferir a la diputación", ha asegurado.