04 de julio de 2018
04.07.2018
Reglamento de las Corts

El Botànic y Cs pactan limitar a doce las propuestas del debate de política general

El acuerdo, que quiere evitar las enmiendas "a peso", separa de 24 a 48 horas las dos sesiones

03.07.2018 | 23:16

Los grupos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han presentado conjuntamente una proposición de ley de modificación del reglamento de las Corts para agilizar el debate de política general y facilitar su seguimiento por parte de la ciudadanía.

Los cuatros grupos informaron en un comunicado conjunto de que al acuerdo no ha querido sumarse el PP y que el objetivo es «organizar el debate de política general de una manera ordenada, que facilite el seguimiento por parte de la ciudadanía, se ajuste a los términos de lo legalmente establecido y facilite y agilice la gestión del mismo a los servicios jurídicos y administrativos de la Cámara».

Con la proposición se limitará a 12 el número de propuestas de resolución de cada grupo, «de conformidad con lo que sucede en otros parlamentos del Estado. Por otro lado, añadieron, se ofrece una regulación «garantista» para la estructura de las propuestas.

Asimismo, se establece un periodo de entre 24 y 48 horas entre la celebración del debate y la discusión en el hemiciclo sobre las propuestas de resolución, con el fin de favorecer la posibilidad de llegar a acuerdos y reforzar el diálogo, explicaron.

Hasta ahora, el debate se celebra en septiembre durante dos jornadas de sesiones consecutivas, que suelen finalizar de madrugada por la negociación y votación de las propuestas de resolución, centenares, en ocasiones.

Manolo Mata (PSPV) destacó ayer que la labor parlamentaria «siempre tiene que ser cualitativa y no cuantitativa». «El hecho de que un grupo político jugara a presentar propuestas a peso, con más de mil (en referencia al PP), que no se pueden debatir y que solo tienen la relevancia de la votación no tenía ningún sentido».

En línea similar se expresaron el resto de los cuatro grupos. El PP denunció, por su parte, que los han dejado al margen y que se trata de «limitar la voz de la oposición». Lamentó que el PSOE «no haya dicho nada» durante los 20 años del PP y ahora que gobierna promueva la reforma del debate. «¿Cuál es el criterio para decir doce propuestas y no otra cifra», se preguntaron fuentes del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine