Cuatro universitarios valencianos han recibido una beca para cursar un doctorado en algunos de los mejores centros de investigación y universidades del Estado. Estos becarios forman parte de la primera edición del Programa de Doctorado INPhINIT "la Caixa", que otorga 57 becas para jóvenes investigadores nacionales e internacionales, y de la quinta convocatoria del Programa de Doctorado en Universidades y centros de investigación de España, que concede 20 becas para estudiantes españoles en esta convocatoria.

El objetivo de ambos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales en las universidades y los centros de investigación de referencia del país.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y un coste medio de 120.000 euros por beca para todo el periodo. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 1.250 solicitudes.

"Estas becas se inscriben en la formación de excelencia, una de las apuestas estratégicas a largo plazo de la Fundación Bancaria "la Caixa", al lado de la investigación. Estamos convencidos que sin la una ni la otra no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y Elisa Durán han entregado en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a los 77 candidatos seleccionados en la primera convocatoria del programa INPhINIT y la quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación en España.

Programa de doctorado INPhINIT

Puesto en marcha el pasado año con el apoyo de la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020, INPhINIT está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.

Estas becas son para realizar una investigación en las áreas de la tecnología, física, ingeniería, matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida.

En esta primera convocatoria se han recibido 438 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 17 son españoles (de 10 provincias) y 40 son extranjeros de 24 nacionalidades, siendo Italia el país más representado. Son 31 hombres y 26 mujeres, con una edad media de 25,9 años. En cuanto a las especialidades, la física, con 10 becarios, encabeza el ranking, y le siguen la biología molecular y la bioquímica (8 becarios), la biología humana, la biología vegetal, la ecología y conservación y las ciencias de la salud (con 6 becarios cada una). Tres de estos becarios son estudiantes valencianos:

Carmen Andreu (Sueca) cursa un doctorado INPhINIT en Medicina e Investigación Traslacional en el Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) gracias a su beca "la Caixa". Graduada en Biotecnologia por la Universitat Politècnica de València, màster en Ciències Biomédiques per la KU Leuven (Bélgica) y máster en Medicina Traslacional por la Universitat de Barcelona, centra su doctorado en un proyecto de investigación sobre el cáncer de hígado, bajo la supervisión del Dr. Josep M Llovet en IDI-BAPS.

Pedro García cursa un doctorado INPhINIT en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) gracias su beca "la Caixa". Graduado en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València, compaginó su formación con prácticas en el Hospital General de Valencia y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Su tesis de licenciatura se centró en la creación de una nueva herramienta de diagnóstico para trastornos neurodegenerativos. Posteriormente ha cursado un máster en Ciencias Médicas y Medicina Molecular en la Universidad de Uppsala (Suecia), además de trabajar en el Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer (LICR), donde estudió la regulación molecular de los aspectos clave de las células iniciadoras del glioblastoma (GIC). El objetivo de su doctorado es caracterizar a nivel molecular la interacción entre las células metastásicas y los vasos sanguíneos durante la colonización cerebral.

Fernando Romero ha obtenido una beca "la Caixa" con la que cursa un doctorado INPhINIT en Física en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia. Graduado en Física por la Universitat de València ha ampliado su formación en la Universität Bonn, primero gracias al Programa Erasmus y posteriormente gracias a un máster sobre Física Teórica. Su actual programa de doctorado se centra en el ámbito de la física teórica de partículas.

Las becas INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

Doctorado en universidades o centros de investigación en España

La Obra Social "la Caixa" convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria 2017 han sido seleccionados entre 845 candidatos. Son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,4 años, que realizarán sus doctorados en 17 universidades y centros de investigación.

Las universidades que recibirán más estudiantes son la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biotecnología, la física y la historia y teoría del arte. Uno de estos becarios es un estudiante valenciano:

Lluís Juan ha recibido una beca "la Caixa" con la que cursa un doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Universidad Politécnica de Madrid. Graduado en Arquitectura Superior por la Universitat Politècnica de València y máster el Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ampliado su formación en Estados Unidos y, en paralelo a su actividad docente e investigadora, es cofundador de Rellam, una pequeña cooperativa de diseño responsable de la iglesia arciprestal de Vinarós o de la consolidación del Tinglado 2 del Port de València.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

36 años de becas "la Caixa"

Las becas de "la Caixa" cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes, la dotación económica y la atención permanente a sus becarios han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo.

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de "la Caixa" se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.

La Asociación de Becarios, impulsada por la Obra Social "la Caixa", fomenta la creación de una red social y profesional estimulando la realización de numerosas actividades que fortalecen el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de "la Caixa".