El pasado mes se ha saldado en la Comunitat Valenciana como el junio más húmedo de los últimos diez años, con una precipitación acumulada de 48,9 litros por metro cuadrado, casi el doble que la del promedio del periodo 1981-2010. También fue el junio más fresco de los últimos cinco años, aunque la temperatura media rondó valores normales.

Junio ha resultado muy húmedo y «térmicamente normal» con una temperatura media de 21,1 grados, 0,2 más alta que la de la climatología de referencia (20,9), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

El mercurio alcanzó los niveles más altos los días 2 y 27, y donde más subió el termómetro fue en Ontinyent, con 38,2 grados. No obstante, se trata del mes de junio más frío desde 2013.

Sin un gran pico de calor y con temperaturas en los valores normales, lo más destacado de junio fueron las tormentas, que a lo largo del mes cayeron sobre todo en l'Alt Millars, la Ribera Alta y l'Horta Sud.

Así, este mes de junio lluvioso ha dado paso a julio, en el que ya se han superado los 38 grados y el poniente ha hecho acto de presencia. Ayer, la Conselleria de Sanidad activó el nivel alto -naranja- por temperaturas que podrían superar los 39 grados en la Costera, y la Ribera Alta, según las estimaciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

En concreto, se pide extremar la precaución, evitar la exposición al sol durante las horas del día, y cuidar con más atención a los mayores y niños en Alcàntera de Xúquer, l'Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, l'Énova, La Granja de la Costera y La Pobla Llarga; además de Llocnou d'en Fenollet, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Villanueva de Castellón y Xàtiva.

Después de registrar valores muy altos durante el martes, ayer las temperaturas máximas de la C. Valenciana experimentaron un descenso moderado en la zona litoral central y sur, con hasta seis grados menos en València (30) y 4 en Xàtiva, que pasó de los 38,4 a 34. A la capital de la Costera la siguieron los 33 de Xàbia, los 32 grados de Utiel, los 31 de Manises, los 30 de Polinyà de Xúquer y los 28 grados de Oliva.

Para hoy, la previsión marca que las máximas continuaran en descenso en el litoral pero augmentarán en el interior de la C. Valenciana. El cielo estará poco nuboso o despejado.