04 de julio de 2018
04.07.2018
Convocatoria

El PPCV encara primarias sin favorito claro y fragmentado

Sáenz de Santamaría (con más apoyos en la dirección) y Casado tendrían una ligera ventaja sobre Cospedal - Quien quede tercero se guarda la llave de la victoria posterior en el congreso

03.07.2018 | 23:16
García-Margallo, ayer, antes de un acto en València, junto al senador Pedro Agramunt.

El Partido Popular estrena mañana primarias y lo hace en un contexto muy diferente al que vivió Isabel Bonig en la primera experiencia valenciana en 2017. Entonces no tuvo opositor (el único se retiró horas antes), mientras que en la actual convocatoria nacional hay seis aspirantes, tres de los cuales aparecen en posiciones destacadas. Solo dos sobrevivirán y se disputarán el liderazgo en el congreso de Madrid de los días 20 y 21. En ese momento serán los compromisarios, que también se eligen mañana, y no la militancia de forma directa, los que decidan.

Una de las posibilidades es que los resultados en la Comunitat Valenciana no coincidan con los del resto de España. La impresión en el universo popular es que Pablo Casado podría obtener un mejor dato aquí que en el total español, dados sus vínculos familiares (su mujer es de Elx) y políticos: cuenta con importantes apoyos en Nuevas Generaciones.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es, por su parte, la mejor situada entre la cúpula del PPCV. En los actos que ha desarrollado en tierras valencianas han tomado la palabra en su apoyo los responsables de las tres provincias: José Císcar (Alicante), Rubén Moreno (por la gestora de València) y Miguel Barrachina (Castelló).

Entre cargos electos y la dirección popular valenciana cunde la idea en las últimas horas de que los dos candidatos citados gozarían con cierta ventaja en tierras valencianas de apoyos sobre la tercera en discordia, la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal. Esta, no obstante, parece tener un respaldo consistente en otros territorios.

A quienes no se da prácticamente posibilidades es al resto de aspirantes: el exministro José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y el concejal de la Font de la Figuera Elio Cabanes. Se considera que arrastrarán poco voto. Eso hace que la importancia del que quede tercero aumente, ya que en su mano podría estar la decisión del nuevo líder. Será en función de para quien pida el voto a sus compromisarios en el congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine