Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PPCV retrata su lucha interna en las primarias

Los sectores se posicionan por diferentes candidatos y no se descarta un resultado dispar en cada provincia - 8.964 tienen derecho a votar hoy

El PPCV retrata su lucha interna en las primarias

El PPCV retrata su lucha interna en las primarias

Pronóstico de un veterano del PP valenciano curtido en batallas ante la primera vuelta de las primarias de hoy (la segunda será exclusiva para compromisarios y con solo dos contrincantes): en Castelló ganará Soraya Sáenz de Santamaría; en Alicante estará entre ella y Dolores de Cospedal, y en València «puede pasar cualquier cosa». Quiere decir que Pablo Casado tiene opciones, ya que goza de buenos apoyos en Nuevas Generaciones y en la gestora de la ciudad.

Puede darse así un resultado dispar en cada provincia. Es la evidencia, entre otras cosas, de que estas pioneras primarias populares han servido también para que las distintas familias del PPCV se retraten. La presidenta, Isabel Bonig, ha mantenido la neutralidad predicada desde el primer día, pero una amplía mayoría de su equipo se ha significado por Sáenz de Santamaría. Lo han hecho los responsables provinciales: José Ciscar (Alicante), Miguel Barrachina (Castelló) y Rubén Moreno (presidente de la gestora de València). Y también se situarían ahí su número dos, Eva Ortiz, y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

Mientras tanto, el presidente de la de Alicante, César Sánchez, es el apoyo institucional más importante de De Cospedal. El expresidente del PP de la provincia València Vicente Betoret estaría en esa misma tendencia. La exministra de Defensa pescaría mucho apoyo asimismo en los entornos de los concejales imputados y apartados de la ciudad de València, que no son precisamente afines a Bonig, que impuso medidas severas de higiene anticorrupción contra ellos.

Los resultados de hoy (una experiencia nueva en el universo popular) están condicionados en todo caso por la segunda vuelta, que ya no será abierta a la militancia (a los inscritos al corriente de las cuotas), sino reducida a los compromisarios del congreso de los días 20 y 21, que también se votan hoy. Se da por hecho que si Casado entra hoy en el dúo de elegidos tendrá problemas en la votación final, ya que Nuevas Generaciones, su gran caladero, está menos representado en el total de compromisarios.

La incógnita es qué pasará el día después. ¿El apoyo mayoritario de la cúpula del PPCV a Sáenz de Santamaría puede traer consecuencias si gana Cospedal? Se verá. Pero algunos dejan caer que no hay candidatos proclamados para las autonómicas y municipales de 2019.

Compartir el artículo

stats