La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, asegura que su departamento «va a seguir exigiendo» financiación para la atención de los desplazados a la Comunitat Valenciana durante el verano, y ha manifestado que cree que la ministra del ramo, Carmen Montón, «va a estar en ello y va a intentar plantear algún tipo de solución» en una reivindicación en la que no «bajarán la guardia» porque «es justa».

Así se ha pronunciado este martes, antes de presentar la campaña de verano de donación de sangre del Centro de Transfusión, preguntada por los medios sobre la habitual reivindicación al Ministerio de Sanidad para la financiación de la atención a los desplazados durante la época estival.

«Nosotros lo hemos exigido y lo vamos a seguir exigiendo», ha afirmado, antes de apuntar que la ministra y exconsellera «conoce perfectamente la sanidad valenciana y sabe cuáles son sus necesidades, y en ese tema está la reivindicación de los desplazados».

Barceló recuerda que la semana pasada, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, propuso elaborar un «monográfico sobre la financiación de la sanidad y la cantidad de desplazados». Sobre este punto, ha resaltado que la región es un destino turístico que durante el verano tiene población desplazada de otras comunidades dentro de España.

«Necesitamos que hablemos de esa financiación y que el Gobierno de España dé una solución también. Yo creo que la ministra va a estar en ello, va a plantear algún tipo de solución, pero nosotros no vamos a bajar la guardia con esta reivindicación, porque es justa», ha insistido.

Preguntada por las sustituciones del personal sanitario ante las vacaciones de verano, ha recordado que la semana pasada la Conselleria presentó el Plan de Vacaciones, que se ha aumentado presupuestariamente. «Hemos pasado de 53 millones a 57 millones, por tanto, hemos intentado incrementar también el número de profesionales, las contrataciones», asegura.

En el Plan de Vacaciones de este año se «mejora el que inclusive teníamos en 2015. Hemos crecido del año pasado a este un 7 % y respecto 2015 un 15 % para asegurar más la asistencia de los ciudadanos en esta época», concluye.