La Conselleria de Justicia y Administración Pública junto con la Conselleria de Educación han llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos UGT-PV, CSIF, Intersindical Valenciana y CC OO-PV, sobre las mejoras de las condiciones del personal educador en Infantil, Educación Especial y fisioterapia.

Se trata de personal que presta servicios en los centros escolares públicos no universitarios de la Conselleria de Educación. En concreto, tratan al alumnado más vulnerable, al más pequeño o al que tiene necesidades específicas.

El objetivo de esta negociación en la mesa técnica ha sido fijar, concretar y aclarar cuestiones como las funciones y tareas de este personal, la jornada laboral, la formación, las itinerancias, la clasificación y adscripción de los puestos de trabajo, las peculiaridades de la selección y su provisión.

CC OO explica que la propuesta «mejora» la movilidad del personal a través de la conversión de los actuales puestos no permanentes en permanentes y mediante la convocatoria periódica de comisiones de servicios.

Asimismo, en el caso del personal educador, se «diferencia por primera vez entre atención directa, atención no directa y tareas de seguimiento al alumnado dentro de la jornada laboral», al tiempo que se «elimina definitivamente su consideración como monitores de comedor». En la misma línea, propone la creación de un nuevo cuerpo correspondiente al grupo B de titulación.

En cuanto al personal fisioterapeuta, se contempla la coordinación, dentro de la jornada laboral, con el equipo sanitario rehabilitador de la zona. Igualmente, se adscribe sus puestos de trabajo a los Servicios Psicopedagógicos Escolares, de modo que la mayoría de ellos pasarán a ser estables

La directora general de Función Pública, Eva Coscollà, ha mostrado una gran satisfacción por los acuerdos conseguidos «puesto que suponen cerrar una larga etapa de negociación en unos ámbitos de trabajo sensibles. Finalmente la perseverancia y el compromiso de diálogo han dado sus frutos, en estos acuerdos que conducen a mejorar las condiciones de trabajo del personal educador, fisioterapeuta y el correspondiente servicio público. Pero, esto, supone también el inicio de una nueva etapa de negociación para materializar parte del contenido acordado».

Por su parte, el director general de Centros y Personal Docente, Ximo Carrión, destaca que «este acuerdo fija muy claramente las funciones y tareas de las educadoras y de los educadores, que ya no serán monitores de comedor ni de actividades complementarias, así como la distribución de la jornada laboral, porque concreta las horas de atención directa al alumnado, las de coordinación y las de seguimiento de alumnado».

Carrión explica que con el acuerdo, estos profesionales «ahora tienen por escrito el derecho garantizado a la formación y además se abre el proceso de negociación para estudiar la posibilidad de que sean considerados grupo B de la Generalitat. Por tanto, pensamos que todo el mundo puede estar muy satisfecho y sobre todo es un paso más para garantizar la calidad educativa a nuestro alumnado».

El acuerdo determina, entre otros aspectos, la aplicación del Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consejo, por el cual se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración del Consejo que establece en su artículo 11 los requisitos y el procedimiento por la aprobación del horario de trabajo del personal que ofrece servicios que no son burocráticos y que se prestan en los centros docentes no universitarios.

La negociación técnica se ha llevado a cabo con el fin de evitar situaciones de discrepancias y conflictos, conseguir que el servicio público sea prestado de la manera más eficaz y eficiente, y que el personal empleado público realizo su actividad en un clima de confort laboral.

Como informó Levante-EMV, el pasado mes de mayo los educadores sociales llevaron a cabo tres días de huelga. El personal denunciaba que no se respetaban los horarios de trabajo, que no podían participar en reuniones de coordinación por falta de tiempo y que asumían tareas de otros empleados.