El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto hoy en València que sea la Comunitat Valenciana y su presidente, Ximo Puig, quien 'lidere el proyecto' del Corredor Mediterráneo.

El ministro ha reiterado, tras una reunión con Puig, su "compromiso con el Corredor Mediterráneo" y ha asegurado que va a ir "más allá, porque es un proyecto, no sólo del Mediterráneo, sino es de toda España porque es fundamental para el crecimiento económico de toda España".

Asimismo, ha asegurado que supone un "choque" y "mucha extrañeza" que València haya quedado fuera del mapa de los corredores europeos. "Queremos estar en la definición de las líneas prioritarias europeas", ha apuntado.

Ábalos ha anunciado, también, la creación de varias comisiones entre el ministerio y el Consell Valenciano. Una de ellas, abordará la liberación de la AP-7 y otra para estudiar la situación de los trenes de Cercanías.

Asimismo, habrá una mixta que seguirá toda la actuación de Fomento en la C. Valenciana, que será "permanente y se reunirá periódicamente".

Del mismo modo, el ministro se ha comprometido a firmar el convenio que el Gobierno tiene pendiente con las comunidades autónomas; a ver 'en qué medida se puede influir' en los recursos de institucionalidad que el Ejecutivo del PP presentó contra las leyes valencianas del taxi y de la vivienda; y a 'minimizar' el impacto que el proyecto de la V-21 tenga sobre l'Horta.

Para el presidente Ximo Puig esta primera reunión muestra que hay "un cambio de atmósfera extraordinariamente positivo" entre las relaciones bilaterales. "Por lo menos tenemos a alguien que nos escuche y que tiene un conocimiento claro de las reivindicaciones".

"El impulso que se quiere dar al Corredor Mediterráneo y la liberalización de la AP-7 son símbolos de un nuevo tiempo que esperamos que se concrete', ha puntualizado el presidente. Por otro lado, ha manera el que "el cortoplacismo ha sido un gran error, porque las infraestructuras no entienden de legislaturas", en referencia a la situación actual de las conexiones en la C. Valenciana.