Dos agentes de la Policía Nacional de paisano se llevaron ayer al mediodía los contratos del Ayuntamiento de Gandia con la empresa Gespol, que suministra el programa informático del cobro de multas de la Policía Local. Los agentes, que actuaban a instancias del Juzgado de Instrucción número dos de Badalona, que investiga la «Operación Enredadera», se personaron en el consistorio alrededor de las 13 horas y permanecieron allí cerca de dos horas.

Durante ese tiempo, atendidos por la secretaria de la corporación municipal y varios técnicos, requirieron la documentación de los contratos que desde hace cerca de 25 años el ayuntamiento mantiene con Gespol y también se llevaron informes en los que se certifica que el consistorio no tiene ninguna relación con otras empresas de la trama supuestamente corrupta que investiga un juzgado de Badalona.

Fuentes del Ayuntamiento de Gandia indicaron que ninguno de los agentes que se personaron en las dependencias municipales realizaron ningún registro y que el ayuntamiento ya tenía gran parte de la documentación preparada porque, a través de los medios de comunicación, sabía que el juzgado de Badalona que investiga las adjudicaciones a dedo y mordidas de contrataciones de varias empresas del grupo Valoriza acudirían para determinar si en esta ciudad ha habido delitos.

Fuentes del Consistorio confirmaron que entre la documentación que se han llevado también figuran contratos con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, a la que pertenece Gespol. Una Unión Temporal de Empresas (UTE), entre las que figura Valoriza, recibió recientemente la adjudicación de la gestión del Centre Esportiu del Grau para los próximos 15 años.

Asimismo, en el Ayuntamiento del Puig de Santa María también estuvieron ayer agentes de la UDEF revisando la documentación de contratos que se remontan a muchos años atrás. Según fuentes municipales, las contrataciones confiscadas afectan no solo a la empresa Gespol, sino que se están comprobando todas aquellas vinculadas a la Policía Local.

Paterna no trabajó con Gespol

La empresa Gespol, filial del grupo Sacyr y anteriormente propiedad del grupo Bilbomática fue pionera en el sector de los sistemas informáticos de gestión policial, por lo que muchos municipios de la provincia de València optaron por contratar sus servicios de software. De los pocos que todavía conservan su vinculación con la empresa se encuentra el Ayuntamiento de Massalfassar. Fuentes del Consistorio confirmaron que en 2010 contrataron solo el programa informático de gestión policial a Gespol «porque prácticamente era el único que había», pero sin contrato de mantenimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna nunca llegó a trabajar con la citada empresa, que se presentó a concurso. De hecho, hasta que el pasado mes de enero salió la licitación con la empresa Vinfopol no habían tenido un programa externo de este tipo, aclararon fuentes municipales. En el caso de Riba-roja la relación con Gespol se remonta a 2003 y solo afecta a la aplicación de gestión y su mantenimiento anual de 3.184 euros.