05 de julio de 2018
05.07.2018

El Consell pide a Europa medidas para la «llegada ordenada» de inmigrantes

El delegado en la UE exigió en el pleno del Comité de Regiones iniciativas para que no se repita un caso como el del «Aquarius»

04.07.2018 | 22:34

Los responsables de Acción Exterior de la Generalitat Valenciana, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía pidieron ayer ante el pleno del Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de medidas de «entrada ordenada» de inmigrantes que faciliten su acogida.

«No necesitamos que la UE cierre puertas y ponga muros, necesitamos medidas de entrada ordenada que permitan la distribución de inmigrantes entre regiones y Estados», aseguró el delegado para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig. Calabuig destacó que la perspectiva de las ciudades y las regiones es «fundamental», pero que hace falta que la UE reconozca su papel y facilite el intercambio de buenas prácticas en materia de acogida.

«El pasado 17 de junio llegaron a València 629 migrantes que tuvieron que recorrer el Mediterráneo de extremo a extremo porque ningún país europeo les quiso ofrecer un puerto seguro», aseguró el representante de la Generalitat, quien llamó a la UE a actuar «para que no se repita un caso como el del 'Aquarius'». Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, afirmó que «todos los miembros del CdR están decepcionados por el acuerdo de mínimos alcanzado por el Consejo Europeo» en materia migratoria y aseguró que a la ciudadanía «el proceso de toma de decisiones le parece muy lejano».

El líder del Partido Socialista francés en la Región de los Países del Loira, Christophe Clergeau, apoyó los planteamientos expuestos por las autonomías españolas y llamó a la UE y los Estados miembros a «apoyar económicamente a aquellas regiones que hayan decidido ser solidarias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine