05 de julio de 2018
05.07.2018
Primarias del PP

González Pons: "No es que vayamos a salir reforzados, es que no tenemos otra"

La jornada de votación en València ha sido un goteo de afiliados que eligen al presidente del partido

05.07.2018 | 13:15
Vídeo: Arturo Iranzo

La cita para los afiliados populares ha comenzado a las 9:30 de la mañana para elegir al que será el nuevo presidente del partido. Una votación interna que "devuelva" al Partido Popular a la oposición, "se le ha echado de menos en las últimas semanas". Así concibe el eurodiputado popular Esteban González Pons el objetivo que tienen las primarias convocadas hoy: fortalecer el partido para plantar cara a Pedro Sanchez, que mientras los populares viven una reflexión interna, el presidente del Gobierno "echa las zarpas a los principales núcleos de control del Estado", en referencia a las conversaciones con Cataluña y el acercamiento de presos o la eleccion del nuevo presidente del RTVE.

En esta clave, González Pons espera un resultado "claro" y que se reconcilie con los votantes. No ha querido revelar el sentido de su voto por uno de los seis candidatos que se han presentado: Soraya Sáenz de Santamaría, Maria Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, Elio Cabanes y Jose Ramon García Hernández. A todos les ha agradecido el trabajo y esfuerzo que han hecho "adentrándose en un terreno incierto" en una campaña "completamente nueva".

Respecto a la participación de la militancia, ha restado importancia a los datos de que se presumen bajos (cerca de 60.000 en toda España) dado que se trata de un proceso nuevo. Los militantes calificaban la jornada de "alegre" e "ilusionante" en un continuo goteo de votantes que vertían sus dos votos (a presidente y a compromisarios) en las mesas electorales.

González Pons ha asistido a votar a la sede del PP valenciano en la capital, donde tan solo media hora antes ha votado el presidente de la gestora provincial, Rubén Moreno.

Moreno ha mantenido una postura institucional como maximo responsable del partido en la provincia. No ha tenido reparos en revelar que su voto ha sido para Soraya Saénz de Santamaría "por la experiencia de los últimos siete años con el presidente Rajoy". Para Moreno, esa experiencia es su mejor aval.

Precisamente ha parafraseado a Rajoy preguntado por la división de apoyos de los populares valencianos a Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado. Ha recordado al expresidente cuando se negó a señalar a un sucesor porque "existía el riesgo de que nadie le hiciera ni caso", en el sentido de que el verdadero poder hoy lo tienen los militantes y el de los lideres provinciales, locales y autonómicos "es menor".

Ha destacado el valor que este proceso tiene para el partido. "Elegimos al presidente no solo para gobernar a un partido sino pra enfrentarse a otros candidatos para sacar el país adelante". En esa clave ha valorado las primarias de hoy, y ha adelantado que de haber mayoría en alguno de los candidatos esta noche, probablemente se ratificaría en el Congreso el 20 y 21 de julio pese a haber una segunda vuelta.

Además de la senadora Marta Torrado, el senador europeo Pedro Agramunt también ha asistido a la convocatoria y ha reconocido, en tono irónico, que algunos amigos del PSOE le han dicho que están "tontos" por integrar el proceso de primarias en esta nueva etapa. En todo caso "son los tiempos que corren, es lo que toca y los militantes querían votar", ha señalado.

Ha descartado presiones y ha subrayado la libertad con la que se está ejerciendo el proceso. Espera que se forme una candidatura conjunta entre Maria Dolores de Cospedal y Pablo Casado, que se pongan de acuerdo porque en su opinión es lo que necesitan las bases: huir de la confrontación y preparar la plataforma para recuperar el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.