El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de las Corts que el Consell tiene en redacción una ley de gobiernos locales, que "permitirá asumir al máximo el principio de subsidiariedad". Esto es, el traslado de funciones a la administración local, los ayuntamientos, la más cercana a los ciudadanos.

Puig ha realizado el anuncio en la respuesta al portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Estañn, quien ha criticado "la pasividad y continuismo" del Consell en la política sobre las diputaciones, a pesar de que uno de los puntos del Pacte del Botànic era la apuesta por el municipalismo y la comarcalización. Lo ha atribuido a los problemas jurídicos que se encontraron los decretos de Coordinación, con los que la Generalitat intentó asumir las competencias de las diputaciones en Deporte y Turismo y que fueron tumbados por el Tribunal Supremo.

El jefe del Consell ha asegurado que la futura ley de gobiernos locales incluirá la coordinación con las diputaciones. Al tiempo, ha recordado que la propuesta valenciana de reforma de la Constitución ya aboga por que "cada comunidad decida qué modelo territorial prefiere". ha lamentado la contestación judicial a los decretos de coordinación y ha subrayado, como en otras ocasiones, que el problema territorial en España no es solo Cataluña.

La pregunta de Estañ ha venido motivada por la Operación Alquería, que se ha saldado con la detención del expresidente de la Diputación de València Jorge Rodríguez (dimitido como consecuencia de estos hechos) y otros cinco cargos de la corporación provincial. Para el líder de Podemos, es la prueba de la unión de diputaciones y corrupción y de que "las inercias del pasado siguen operando".