Han aprobado menos alumnos pero la nota media conseguida ha aumentado en términos generales. Este es el resumen, grosso modo, de los resultados centro a centro de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad, la antigua selectividad, que ha hecho públicos la Conselleria de Educación. El estudio del ranking de los 459 centros educativos de la Comunitat Valenciana que presentaron alumnos a las pruebas realizadas los pasados 5, 6 y 7 de junio dejan datos relevantes como que solo dos centros públicos se cuelan entre los diez que han resuelto la selectividad de 2018 con mejor nota.

Se trata, precisamente, de dos institutos de enseñanza pública de la provincia de Alicante (el de Cox y Las Lomas de Alicante) y que quedan diluidos ante la supremacía de las notas de los centros privados y concertados que ocupan los mejores puestos del ranking: para muestra los dos concertados de Betxí, el Torrenova y Miralvent, que han quedado en el primer y segundo puesto, además con las únicas notas por encima del 8 de los 459 centros que presentaron alumnos junto al de Cox.

Para encontrar el primer centro público de la provincia de Valencia hay que bajar hasta el undécimo puesto (el IES Andreu Alfaro de Paiporta) y aún más, hasta el puesto 34 para encontrar el primer IES público de Castelló con mejor nota (el IES José Vilaplana de Vinaròs) aunque la provincia esté presente en tres de los diez mejores puestos con centros privados o concertados.

De la cabeza del cartel se ha caído este año un histórico que llevaba tres años seguidos marcando el paso con las mejores notas de la selectividad: el complejo educativo privado Mas Camarena de Paterna desciende este año hasta el puesto decimoquinto con un 7,609 de nota media cuando el año pasado marcaba la nota más alta: un 8,231. Por encima del siete de nota media han quedado este año los alumnos de 87 centros, 12 más que el año pasado.

Mejora la nota media

Del análisis del listado que maneja la Conselleria de Educación con los resultados de la PAU por centros se colige también que la nota media ha subido. Así, y por tercer año consecutivo, la nota media de todos los alumnos presentados crece: si en 2016 fue de 6,496 y en 2017 de 6,532, la de este año sube unas centésimas hasta el 6,557.

Y la media sube pese a que han sido más los alumnos presentados a la temida PAU y que un porcentaje mayor de ellos han resuelto la prueba con resultado negativo. Un 97,52 % de los presentados superaron la prueba frente al 97,94 % del año pasado.

Según las cifras iniciales, este año se marcaba un récord de matrícula en la actual década con 20.518 estudiantes inscritos de Bachillerato y FP, la mayoría de ellos mujeres (58 %), al presentarse los alumnos nacidos mayoritariamente en 2000. Ayer precisamente acabó el tercer día de pruebas de la convocatoria extraordinaria de julio para la que se habían matriculado 3.970 estudiantes, 3.861 procedentes de estudios de Bachillerato y 109 de ciclos formativos.

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones a partir de las 17 horas del día 11 de julio, a través del portal del alumno «Paseu»(https://appweb.edu.gva.es/paseu/).