Las protestas y concentraciones con motivo de la huelga que desde el pasado martes mantienen los cerca de 1.800 técnicos en emergencias sanitarias de la Comunitat Valenciana se volcaron ayer contra la Conselleria de Sanidad como concesionaria del servicio. Tras un encuentro entre los portavoces sindicales y responsables de la Conselleria, la Conselleria se habría comprometido a presionar a la patronal para que realice «una oferta adecuada y razonable» a los trabajadores.

Con una enorme pancarta en la que podía leerse: «Por la dignidad en el sector del transporte sanitario», los trabajadores, apoyados por el sindicato UGT, se han concentrado a las puertas de la Conselleria de Sanidad desde las nueve de la mañana para reclamar por unas mejores condiciones laborales y que se les reconozca en el sueldo su categoría como técnicos en emergencias sanitarias, título que se les requiere para poder trabajar pero que luego no se tiene en cuenta en muchos de los contratos.

«La conselleria nos ha trasladado la preocupación que tiene por esta situación, pero responsabilizan a la empresa», explica un responsable de UGT. De hecho, su primera reacción ha sido la de calificar la huelga como «un problema laboral con la empresa». No obstante, los sindicatos le han hecho partícipe como concesionaria y exigen una reacción por su parte.

De esta forma, han acabado el encuentro manifestando la promesa de apoyar a los trabajadores. «Nos han garantizado que van a presionar para que la patronal ponga propuestas encima de la mesa», afirman fuentes sindicales.

Pese a que quieren creer en el compromiso de la Conselleria, estas mismas fuentes advierten que la huelga no se va a desconvocar «hasta que la patronal nos de unas propuestas que sean aceptables».

Denuncian la modificación unilateral de los servicios mínimos

Otro tema que se ha abordado con Conselleria es la modificación de los servicios mínimos pasando también las ambulancias del Soporte Vital Básico (SVB) al 100 por cien, al igual que ya estaban los SAMU. La argumentación de Sanidad es que ante casos de urgencia debe haber una respuesta del 100%.

El sindicato UGT ha denunciado ante el tribunal Superior de Justicia la modificación unilateral de los servicios mínimos por parte de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral. Para el sindicato que se hayan modificado dichos servicios mínimos «de manera unilateral y sin negociación ni consulta al sindicato convocante ni a las empresas es un paso más en la coartación del art. 28.2 de la C.E., cuando nuestra propuesta de servicios mínimos preveía el salvaguardar el derecho de los pacientes».

Entienden que responde al interés de la Conselleria y de las empresas para que la huelga no funcione, «llegando a transgredir el derecho de huelga, con unidades de otras empresas en Hospitales que no les correspondía, con coacciones a trabajadores, incumpliendo el decreto de mínimos sin implantar el carácter rotatorio ni oír al comité de huelga», añaden en un comunicado.

Asimismo afirman que el CICU, responsable de la movilización de las ambulancias SAMU y SVB, bajo la dirección de Pere Herrera, lo ha incumplido al adjudicar a los SVB servicios de secundarios (traslados entre hospitales) cuando solo deberían de realizar las urgencias. De igual modo, «la incompetencia de esta dirección en la gestión de esta huelga al abusar de estos servicios, ha llegado a enviar a varias TNA con un solo Técnico en Emergencias a atender urgencias, lo que ha generado diferentes problemas, hasta incluso un aviso por el TETRA de un Ictus en el Grao de Castelló, cuando el protocolo de actuación estipula el envío de un SVB.

Pese a todo ello, «tanto los piquetes como las concentraciones de propuesta seguirán hasta la resolución del conflicto, y la buena voluntad de los trabajadores intentará paliar estas lamentables circunstancias, solo achacables a una nefasta gestión», aclaran.

Sin olvidarse de los ciudadanos, los trabajadores piden disculpas a todos los usuarios de este servicio por las molestias ocasionadas y dan las gracias por las muestras de apoyo y reconocimiento a su trabajo.