Los vor v zakone (ladrón de ley) arrestados en València tras la desarticulación de una de las mayores organizaciones criminales de Europa, que adelantó en exclusiva Levante-EMV, controlaban desde tierras valencianas el contrabando de tabaco y la fundición de piezas de joyería robadas a nivel internacional.

Este grupo de la mafia armenia también se dedicaba a robos con fuerza en domicilios y adquirían turismos de alta gama en Bélgica y Alemania para después de manipular sus cuentakilómetros venderlos en España.

Entre los 129 arrestados se encuentran veinte deportistas con los amañaban las apuestas. Como ya informó este periódico entre sus negocios delictivos estaba la manipulación de resultados deportivos mediante el soborno, amañando encuentros de baloncesto de Azerbayán, partidos de vóley playa de Rusia o encuentros de tenis pertenecientes a categorías inferiores. También manejaban información privilegiada de otras disciplinas como el hockey sobre hielo de tercera división rusa.

En la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, participó también la Interpol. Así se instaló en València una oficina móvil de análisis lofoscópico y una oficina móvil de reconocimiento facial, así como de extracción de datos de dispositivos electrónicos y cuatro analistas de Eurupol. Entre los delitos que se les atribuyen está el tráfico de drogas, armas, robos en viviendas, extorsiones, blanqueo y contrabando de tabaco.