06 de julio de 2018
06.07.2018
Llamamiento

Oltra apela al "sentido común" para evitar los incendios forestales

La vicepresidenta recomienda que se analicen los riesgos antes de realizar cualquier actividad en el campo

06.07.2018 | 15:48

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha apelado este viernes al "sentido común" como la mejor medida para evitar incendios forestales durante este verano. Ante el inicio de la temporada de alto riesgo, ha recordado que la mayoría de fuegos en el monte son provocados por la mano humana, algunos de ellos intencionados.

En el marco de la campaña '#StopalFoc' de la Generalitat, ha recomendado a la ciudadanía que analice los riesgos antes de llevar a cabo cualquier actividad en zona forestal. El nivel de preemergencia por incendios es alto (naranja) este viernes, tanto en toda la provincia de Alicante como en el interior de Valencia y Castelló, y el 112 espera el mismo grado para este sábado, 7 de julio.

Oltra ha apuntado algunos puntos básicos durante su intervención en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Consell, como no tirar fósforos y colillas encendidas en los bosques, no encender fuego en terreno forestal o en zonas próximas y no dejar basura en el monte, ya que el vidrio puede hacer "efecto lupa" con el sol y prenderse.

Otros de los consejos que ha repasado son no lanzar cohetes, globos o artefactos que contengan fuego o puedan producirlo en la montaña. "No se montan 'mascletaes' en el bosque", ha ilustrado.

También ha recordado que las quemas de rastrojos están prohibidas en los meses de verano con carácter general, y ha aconsejado que no se lleven a cabo aunque estén permitidas si hace viento.

En cuanto a los coches, ha recomendado no estacionar encima de vegetación seca, sino en zonas despejadas para evitar que el tubo de escape caliente pueda originar un fuego.

Para los propietarios de viviendas o granjas, evitar que la vegetación en sus terrenos pueda prenderse, y para el resto de usuarios que mantengan las mesas libres de hojas y lleven especial cuidado con el uso de barbacoas o paelleros. Ha señalado al respecto que los aparatos eléctricos de este tipo en terreno forestal requieren de un permiso específico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine