Los tres dirigentes provinciales del PPCV (José Ciscar, Alicante; Rubén Moreno, València, y Miguel Barrachina, Castelló), además una parte importante del equipo alrededor de Isabel Bonig, se habían decantado por la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Su victoria ayer en las primarias populares en la Comunitat Valenciana supone un respiro así para la cúpula del PP valenciano. Sin embargo, la alegría es contenida, porque el triunfo sobre Pablo Casado en toda España es justo. Más de lo esperado el día antes.

Se abre un periodo lleno de dudas. Una es si habrá pacto entre Casado y Santamaría, los dos candidatos que salen vivos de estas primarias de cara al congreso de los días 20 y 21. Entonces la voz la tendrán solo los compromisarios, elegidos también ayer, así que la puerta a sorpresas está abierta.

La sospecha extendida, no obstante, es que la representación en delegados de Casado puede ser menor al arrastrar más apoyo entre Nuevas Generaciones, que cuenta con menos compromisarios, lo que favorecería el triunfo final de Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, está por ver qué posiciones adoptarán los aspirantes que quedan fuera de la carrera, en especial la exsecretaria general del partido Dolores de Cospedal, que mantiene una pésima relación con Sáenz de Santamaría. Ese hecho puede favorecer una adhesión de facto de los suyos con el candidato más joven y el más cercano a José María Aznar.

La exministra es la gran perdedora. También en la C. Valenciana. Un alivio, aunque no lo diga, para Bonig y los suyos: es la más alejada de sus criterios. El resultado es especialmente malo en Castelló, donde no alcanza el centenar de votos. En València logra la tercera parte de los de Santamaría y en Alicante, donde contaba con su gran apoyo institucional (César Sánchez, presidente de la diputación), solo es un poco mejor.

En el caso de València es llamativo que la exvicepresidenta triunfa en el total de la provincia, pero Casado se impone en la ciudad, donde contaba con el apoyo de la gestora que comanda Luis Santamaría. Casado logra en la ciudad 183 votos por 136 de Sáenz de santamaría y 89 de Cospedal.