La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi anuncia movilizaciones y acciones legales para impugnar la orden que regula el sistema de descanso obligatorio en el Área de Prestación Conjunta de València, que entra en vigor hoy.

La nueva regulación establece una división del servicio en dos franjas horarias, de tal forma que los taxistas podrán trabajar un máximo de 12 horas en la franja comprendida entre las 6 de la mañana y las 2 de la madrugada, y si quiere prolongar su jornada laboral hasta el total de 16 horas diarias permitidas deberá hacerlo en el tramo nocturno de entre las 2 y las 6 horas.

La orden, según advierte la plataforma de afectados por la nueva ley del taxi, «dejará Valencia sin taxis por la noche y fines de semana», y provocará un «desabastecimiento total» en el Aeropuerto de Manises, al fijar que ese servicio de taxi debe ser prestado por los titulares de las autorizaciones adscritas al Área de Prestación Conjunta de Valencia.

El sector, tras conocer la decisión del Consell de aprobar la orden, amenaza con protestas en todos los actos de agenda de los representantes de la Generalitat y no descarta en breve una huelga «de la mayoría del sector».

Reclama, además, que se puedan mantener las licencias adquiridas con anterioridad a la ley de aquellos taxistas con más de una autorización que no pueden permitirse económicamente comprarse vehículos adaptados.

El sector insiste en que esta regulación generará «cientos de despidos», y lamenta que ni la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ni el secretario autonómico de Vivienda hayan cumplido su compromiso de «paralizar la nueva regulación».