La empresa pública del aeropuerto de Castelló Aerocas SL cerró sus cuentas de 2017 con unas pérdidas que llegaron a los 8,11 millones de euros, lo que implica una mejora considerable respecto a los 13,5 millones de números rojos que registró en 2016.

Según la información incluida en la Cuenta General de la Generalitat hecha pública este jueves, el tráfico de esta infraestructura pública al cierre de 2017 fue de 144.221 pasajeros, que supone un 36% más que el año anterior, con 324 vuelos más hasta contabilizar las 1.603 operaciones.

Con todo, estos datos todavía se encuentran lejos de las previsiones del plan de negocios presentado por el nuevo gestor, Edeis, que para este pasado 2017 manejaba la cifra de 175.000 pasajeros, 30 mil más que los que ha conseguido en la actualidad. «Los datos ponen de relieve el proceso de consolidación de la utilización de la infraestructura aeroportuaria», concede la memoria de las cuentas anuales.

Pese a no haber cumplido con la previsión, la empresa concesionaria reclama más ingresos. Según la memoria, Edeis avisó a principio de este año de que como consecuencia del incremento de actividad de las compañías que operan en Castelló tiene que incrementar el horario del aeropuerto, lo que está elevando los costes de explotación previstos. De las ocho horas al día durante cinco días a la semana durante diez meses, sus previsiones de explotación para 2018 contemplaban un incremento de más de mil horas de actividad.

«En términos económicos esto le supondría al gestor un incremento de los costes operativos de 1.077.833 euros», explica la Cuenta General.

«Aerocas ha solicitado diversos informes sobre esta cuestión y ha abierto un proceso de negociación con Edeis de cara a buscar la mejor solución para ambas partes», asegura la memoria.

La infraestructura supuso una inversión pública de 150 millones de euros y pese a haber incrementado los vuelos, en los tres primeros meses de 2018 recibió poco más de 27.000 pasajeros, cinco mil menos que un año atrás.