Anoche tuvo lugar la última reunión de la comisión ejecutiva nacional del PSPV que cierra el curso hasta septiembre. Fue la primera vez que se reunía ya sin el que fuera presidente de la diputación y secretario de comunicación, Jorge Rodríguez, tras haber sido cesado por su investigación en la «Operación Alquería».

Su ausencia fue solo presencial porque la reunión giró en buena parte a su alrededor. Algunas intervenciones de los alcaldes y alcaldesas expresaron la «inquietud» que ha provocado la actuación policial y el despliegue contra Rodríguez y su detención por lo que parece, dijeron, un caso de irregularidades meramente administrativas.

Según fuentes presenciales, los diputados provinciales miembros de la ejecutiva, Conxa García y Bartolomé Nofuentes, defendieron la «honradez» de Rodríguez en su gestión en la corporación.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que el presidente Ximo Puig, que ejecutó la orden de suspenderle de militancia y de sus cargos orgánicos, argumentó que fue el propio Rodríguez quien dio un paso atrás sin que nadie le forzara a abandonar la presidencia de la diputación.

Además, según explicaron a los miembros de la ejecutiva, la decisión de apartar a Rodríguez fue «dolorosa». Sin embargo, fue una iniciativa que respondió a la necesidad de «dar ejemplo» en una situación que ponía a los socialistas en el epicentro de un posible caso de corrupción.

Según indicaron, Rodríguez «fue el primero» que entendió las medidas cautelares que Puig aplicó sobre él horas después de haber sido detenido.

Serna, a la dirección del grupo

Por otra parte, la comisión ejecutó un cambio a cuenta del nombramiento de Ana Barceló como consellera de Sanidad. Así, la diputada Toñi Serna será la que asuma la portavocía adjunta del grupo en las Corts.