La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) cumple 40 años con el objetivo de seguir «concienciando a los consumidores para encarar el futuro». Con esta premisa, su presidente, Fernando Móner, celebró ayer la efeméride en un acto conmemorativo junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y los concejales de Comercio, Carlos Galiana, y de Sanidad, Maite Girau.

Una exposición fotográfica itinerante, que recoge los acontecimientos más significativos de la entidad y las personas que han formado parte de ella desde 1978, repasa las cuatro décadas de la asociación en defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Más formación para jóvenes

Durante su intervención, Móner reclamó «mayor apoyo de las Administraciones locales, autonómicas y nacionales porque uno de los retos es aumentar el número de jóvenes que reciben formación en talleres sobre eficiencia energética, reciclaje o ahorro del agua y pasar de las cerca de 5.000 personas cada año a 10.000, a 20.000 o a 30.000».

El presidente de Avacu también anunció acuerdos con el Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket para la formación en materia de consumo, cuidado del planeta, agua, o energía con talleres y cursos impartidos en sus escuelas de verano.

«Los consumidores son cada año más exigentes y críticos con su entorno. En 2017 se batieron todos los récords de consultas y reclamaciones de los últimos cuarenta años con más de 20.000 en la Comunitat Valenciana», explicó Móner a modo de balance de las actividades del pasado año. Cuando se creó esta asociación, no existía una ley que defendiera los derechos de los usuarios, «y ver ahora, cuarenta años más tarde, que tenemos una regulación que protege muchísimo a los consumidores en todos los ámbitos y sectores es un paso muy importante», aseveró satisfecho.

No obstante, hizo un llamamiento para pedir más concienciación: «Hay otros países donde la gente acude para fortalecer el movimiento, y no solo porque tengan un problema».

Desde el año 2007, Avacu ha impartido más de 1.500 talleres sobre alimentación y hábitos saludables, redes sociales y apps, medio ambiente, seguridad de los productos con los que se han «formado a más de 35.000 niños y jóvenes, además de acudir a colegios», concluyó un agradecido Fernando Móner.

Carlos Galiana aplaudió la labor de la asociación mientras Maite Girau abogó por mejorar «estos espacios para aglutinar a más gente». Finalmente, Rafael Climent defendió la puesta en valor de «la formación de los consumidores».