La consellera de Obras Públicas, María José Salvador (Vall d'Uixó, Castellón, 1974), explica en una entrevista con la Agencia EFE que de pequeña quería ser gimnasta y astronauta, que es 'serieadicta' y se declara entusiasta del libro "El Principito", una obra que ya tiene su bebé.

PREGUNTA: Ha sido la primera consellera del autogobierno valenciano que se convierte en madre en el ejercicio del cargo. ¿Que esto sea noticia es que queda mucho que avanzar en conciliación?

RESPUESTA: Rotundamente sí, queda mucho por hacer y avanzar en conciliación. También es necesario acabar con esa losa social con la que vivimos las mujeres sobre cuándo es el momento de ser madres. Cambiaremos el siglo cuando podamos decir que somos madres cuando deseamos serlo, lejos de tener que renunciar a nuestra vida profesional por ello.

Y es imperativo ampliar los permisos de maternidad e igualar en tiempo los de paternidad. Es injusto que los padres no tengan el mismo tiempo de permiso para cuidar de los hijos, o que las madres tengan que ceder su tiempo.

P: ¿Es cierto eso de que tener un bebé te cambia la vida?

R: Como dice una canción de Silvio Rodríguez, 'todo se vuelve a inventar si lo comparto contigo'... Comienza una nueva vida...

P: Dado que su pareja es el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ¿en casa hablan de política, o prefieren evitarla cuando acaba la jornada laboral?

R: Nos apasiona nuestro trabajo y la política. Hablamos con toda normalidad de cuestiones de trabajo y de infinidad de cosas que nada tienen que ver que con el trabajo. Ahora bien, si nuestro hijo Francesc nos deja...

P: ¿De pequeña quería ser gimnasta?

R: Sí, y también astronauta. La pregunta me conduce a una imagen de las últimas Olimpiadas viendo al equipo español de rítmica, con dos gimnastas de la tierra. Los vi con mi sobrina de apenas 2 años. Me emocionó ver cómo ella tampoco apartaba la mirada de la pantalla.

P: ¿Le gusta ir al cine, o prefiere ver las películas en casa?

R: Me encanta ir al cine, aunque hace meses que las películas las vemos en casa. Soy muy seguidora de Tim Burton. Sinceramente, no recuerdo ahora la última película que vi en el cine.

P: ¿Está enganchada a alguna serie?

R: Soy 'serieadicta'. La primera serie a la que me enganché fue 'Twin Peaks' de David Lynch. Ahora sigo, cuando puedo, 'Madame Secretary' o 'Modern Family'.

P: ¿Su libro de cabecera es 'El Principito'?

R: 'El Principito' debería ser libro de cabecera de toda la humanidad: el mundo sería mucho más habitable con sus lecciones de valores, amistad, superación, perseverancia o mensajes como que el hecho de que te pinches con la primera flor que coges no debe impedir que cojas otra.

Por cierto, es el primer libro, edición bebés, que una persona muy especial para nosotros le ha regalado a nuestro hijo. Y antes de que naciese, su padre le trajo de París un pequeño body con la serigrafía del Petit Prince al que le tenemos mucho cariño. De hecho, mi foto de Whatsapp es una imagen de Francesc con él puesto.

P: ¿Qué tipo de género literario prefiere?

R: Soy de novela de misterio de siempre. Aunque he de reconocer que los últimos libros que he leído estaban más vinculados con temas de trabajo. Y el último que he leído, por supuesto, relacionado con el embarazo.

P: Si pusiéramos en marcha su reproductor de música, escucharíamos temas de...

R: Lluís Llach, Sabina, Kiri Te Kanawa, Pavarotti. Soy ecléctica en la música. Y apasionada de la ópera, sobre todo de Puccini.

P: ¿Es de las que se mueve como pez en el agua en la cocina, o más bien agradece que se hayan inventado las latas?

R: Soy más del táper de mi madre. No me muevo bien en la cocina, pero tampoco soy de comida de latas.

P: A la hora de planear un viaje, ¿es más de playa o montaña, de casa rural o de hotel, o de avión o coche?

R: Soy de mar. El tipo de hospedaje y el modo de transportarme depende del destino. Me gusta el coche, por la intimidad que da, porque puedes poner música, charlar y parar cuando quieres. Si me pierdo ahora me encontrarán seguro cerca del mar: #MediterraneoEnVivo.