Tres de los medios áereos desplazados se han retirado del incendio declarado este mediodía en la sierra de Onil, en cuya extinción siguen trabajando los bomberos, según han señalado fuentes del 112 de la Generalitat a través de Twitter, citando a su vez al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante. Los efectivos aéreos se habían desplegado para evitar que las llamas se propagaran a una zona de pinar cercana y terminaran extendiéndose, algo que habría podido agravarse por la orografía escarpada del terreno y el viento.

Los bomberos continúan tratando de sofocar las llamas, aunque éstas, según las mismas fuentes, se encuentran localizadas en la cima de la sierra. El aviso del incendio, tal y como han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se ha producido a las 13.29 horas en un barranco de Les Planetes en la partida de Els Castellets, al noroeste del casco urbano de Onil. El foco se encuentra a una cierta altura en la montaña, por lo que es visible desde buena parte de la Foia de Castalla.

Hasta el lugar se han desplazado, según el Consorcio, tres vehículos del parque comarcal de bomberos de Cocentaina y otro del subparque de Ibi. Además, han acudido los Forestales de la Generalitat, así como ocho medios aéreos tanto del servicio de prevención y extinción de incendios de la Diputación alicantina como de la de Valencia y de la Generalitat.

Fuego en la cabecera del Vinalopó

Por otra parte, el 112 ha informado en torno a las 17.00 horas a través de Twitter de un nuevo incendio en la cabecera del río Vinalopó, aunque ya en la provincia de Valencia, en el término municipal de Bocairent, a pocos kilómetros de Banyeres. El fuego se ha declarado en una zona de chopos. Hasta este lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial valenciano y los Forestales de la Generalitat; también hay tres dotaciones de medios aéreos del Consell. No obstante, hacia las 17.30 se han retirado dos de esas dotaciones, y en torno a las 19.00 horas el incendio se ha dado por controlado.